San José, 10 ago (elmundo.cr) – En el marco del Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, Casa Presidencial izó este martes la bandera panafricana, un símbolo para la promoción de los derechos de las personas afrodescendientes y la unión entre el continente africano y su diáspora.
A las seis en punto de la mañana, la guardia presidencial elevó la bandera tricolor, en presencia de la vicepresidenta Campbell, el comisionado Joseph y el diputado Gourzong y representantes de la sociedad civil.
La bandera, que consta de tres franjas horizontales en rojo, negro y verde, fue adoptada hace exactamente 100 años, en la “Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo”, durante una convención realizada Madison Square Garden, en Nueva York, liderada por Marcus Garvey, donde además se proclamó el 31 de agosto como un día para los pueblos negros del mundo.
Precisamente, por iniciativa de Costa Rica, en diciembre de 2020, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por aclamación una resolución para declarar el 31 de agosto como el Día Internacional de las personas Afrodescendientes, que se celebrará por primera vez este año.
Al proponer esta fecha, Costa Rica quiso hacer justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de los pueblos y comunidades afrodescendientes, para cumplir con el sueño liderado por Garvey.
Este primer Día Internacional de los Afrodescendientes tendrá como sede global a Costa Rica, en donde se realizarán eventos que se transmitirán al resto del mundo vía streaming, desde el 31 de agosto hasta el 4 de setiembre, con escenarios en San José y en Cahuita, en la provincia de Limón.