San José, 24 set (elmundo.cr) – El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), fue aceptado como miembro provisional del Washington Accord, acuerdo internacional que permite el reconocimiento de carreras de ingeniería en 23 países de todo el mundo.
Con su incorporación, el CFIA se convierte en el segundo país latinoamericano en ser aceptado, después de casi dos décadas de haber trabajado en lograr la acreditación en los programas de estudio de las carreras de ingeniería y de arquitectura en nuestro país, para garantizar, primeramente, la idoneidad del ejercicio profesional y, además, para certificar las competencias técnicas de los colegiados fuera de las fronteras.
“En Suramérica hay una marcada necesidad de profesionales en Ingeniería y en Arquitectura. Países como Uruguay, Bolivia, Argentina, Paraguay, están necesitando cada vez más profesionales para desarrollar proyectos. Gracias a este logro, se abren las puertas para los profesionales que se gradúen de carreras acreditadas puedan cubrir esas necesidades y tener posibilidades de trabajar en más de 20 naciones alrededor del mundo”, detalló el Ing. Luis Guillermo Campos, presidente del CFIA.
Para el Ing. Olman Vargas, Director Ejecutivo del CFIA, “la ingeniería actual demanda procesos de educación continua, que permitan adecuados niveles de competitividad. Los servicios profesionales trascienden fronteras y permiten una gran movilidad. Por esta razón, es indispensable formar parte de los acuerdos de mutuo reconocimiento, de cooperación y colaboración.”
La candidatura de Costa Rica fue promovida por la Asociación Ingenieros Canadá, proceso que fue secundado por la Asociación Ingenieros Irlanda, y fue aprobada unánimemente en la pasada reunión de la IEA, que se realizó en Estambul, Turquía.
La IEA cuenta con seis acuerdos internacionales para gestionar el reconocimiento mutuo, las calificaciones de ingeniería y las competencias profesionales. El Washington Accord, firmado originalmente en 1989, reconoce la equivalencia sustancial de las acreditaciones otorgadas a los programas de ingeniería, esto implica la facilitación de la movilidad internacional de los graduados de las universidades acreditadas por los países representados en el acuerdo.