San José, 05 ago (elmundo.cr) – La diputada y precandidata presidencial, Carolina Hidalgo, presentó este jueves un proyecto de ley para agilizar el proceso de pruebas teórico-prácticas necesarias para obtener una licencia de conducir.
El texto, denominado “Agilización de pruebas para licencias de conducir”, obliga al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a delegar en actores privados la verificación del cumplimiento de algunos de los requisitos necesarios para la acreditación y expedición de las licencias de conducir y los permisos temporales de aprendizaje – como lo son las pruebas teóricas y prácticas – con el objeto de satisfacer la eficiencia, seguridad y probidad del procedimiento.
Para Hidalgo “una problemática que tienen una gran cantidad de personas en Costa Rica es la enorme dificultad para poder obtener su licencia de conducir. Esto, además, significa un obstáculo para poder conseguir un empleo, para poder movilizarse, o simplemente facilitar su cotidianeidad”.
“Las enormes esperas que se dan para conseguir una cita para hacer una prueba, o las dificultades burocráticas definitivamente hay que resolverlas; por eso presenté este proyecto”, agregó.
Actualmente, tanto el procedimiento de acreditación como la expedición de las autorizaciones finales es realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. No obstante, esta entidad no ha logrado cumplir con los objetivos planteados en cuanto a este aspecto, en términos de agilidad y eficacia. Ello desde el proceso de emisión de las citas, hasta la aplicación de las pruebas como tal.
El texto plantea que el cumplimiento de la prueba teórica y práctica de manejo sean efectuados por empresas privadas a través de la Ley de Concesiones o procesos licitatorios de la Ley de Contratación Administrativa, de manera que el MOPT mantenga entre sus potestades la expedición de las licencias, pero la realización de las pruebas teóricas y prácticas sean efectuadas por actores privados sobre los cuales el Ministerio mantendrá el deber de vigilancia, fiscalización y supervisión técnica necesarias para una correcta prestación de servicios, pero también la agilidad de los mismos.
Carolina comentó que “ella mantiene su enfoque de movilidad de pirámide invertida, de forma que se ponga a la persona peatona en el centro de la toma de decisiones y como prioridad a la hora de pensar en la movilización en nuestras ciudades; sin embargo, reconoce la gran necesidad que tienen muchas personas de poder conducir un vehículo y, por lo tanto, tener una licencia de conducir”.
El proyecto obedece al enfoque de reforma del Estado que ha dado Hidalgo Herrera a su gestión como diputada, en donde se ha enfocado en reformas estructurales que mejoren la eficiencia del servicio público.
“Costa Rica merece y necesita agilidad respecto a los trámites que deben realizar las personas con el Estado. Por eso, espero que este proyecto sea aprobado lo más rápido posible, y así solventar la necesidad de tener una licencia de conducir”, concluyó.