Últimas noticias

Carmen Chan: Los gobiernos del PAC han sido como sanguijuelas exprimiendo al pueblo

San José, 24 jun (elmundo.cr) – La diputada de Nueva República, Carmen Chan, en su espacio de control político fue enfática en que los gobiernos del Partido Acción Ciudadana “han sido como sanguijuelas exprimiendo al pueblo”.

Según la legisladora “la patria está enferma, nuestro Estado de Derecho ha sufrido uno de los golpes más letales, sobre los principios de independencia, transparencia, probidad y objetividad que deben tener nuestras instituciones públicas, en la prestación de los servicios públicos”.

“Para colmo de males, además de las graves consecuencias que nos está heredando la pandemia, el flagelo de la corrupción ha penetrado las fibras de la institucionalidad del país, y ha golpeado seriamente la imagen internacional y los cimientos de nuestra democracia bicentenaria”, agregó.

Para Chan “vivimos amenazados todos los días, por un Gobierno irresponsable que nos intimida constantemente sobre la necesidad de recortar el gasto público, sobre la necesidad de sacrificar al pueblo con medidas impopulares, sobre la obligación de socarnos la faja por la situación económica del país y por la crisis fiscal que nos tiene en vilo”.

LEA:  ¿Somos o no Somos Gente Montes de Oca? El fin de una exitosa coalición

“Pero por otro lado, salen a la luz pública una serie de hechos, que retratan el desastre de un Gobierno, que nos dejará en la ruina total”, aseguró.

La legisladora criticó que los gobiernos PAC “engañaron con el cuento de la transparencia y la ética en la función pública, luego nos dijeron que la política tradicional cambiaría con la llegada del PAC, y por último, nos prometieron el oro y el moro, con la melodía del reino de la prosperidad, que iba a llegar a la mesa de todos los costarricenses y que viviríamos una época de esplendor económico”.

“Pasaron más de 3 años y aunque siempre este Gobierno se jactó de que sería una casa de cristal y de que sus acciones, se harían a plena luz del día, no tomó medidas para garantizar la transparencia en toda la gestión pública. Por el contrario, ya ven ustedes señores y señoras diputadas, que todo ha sido un laberinto de callejones oscuros que ha incluido paquetazo fiscal, hueco en la hacienda pública, espionaje, privacidad atropelladas, y también corrupción”, añadió.

LEA:  Expertos de la UNA consideran que Rodrigo Arias debe continuar al frente de la Asamblea Legislativa

Chan fue clara en que “a este Gobierno nunca le interesó avanzar en los temas de anticorrupción, ni tampoco convocar el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia, el cual estoy segura, hubiera sido una importante herramienta jurídica, en contra de la corrupción”.

“Costa Rica no ha tomado las medidas efectivas, para cumplir con el mandato y las disposiciones del derecho internacional en materia de corrupción, pues como se puede ver está incumpliendo con convenios internacionales de combate a la corrupción, como el de las Naciones Unidas, o el de la Convención Interamericana contra la Corrupción”, acotó Chan.

La diputada insistió en que “invito a este gobierno a que convoque de una vez el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, presentado por esta Diputada, para que todo lo que se haga, sea de forma cristalina, sin ocultar un solo movimiento ante los ojos de los costarricenses. Por medio de esta Ley podremos transparentar los negocios del Estado, facilitar el control ciudadano, tener una mayor fiscalización de nuestros bienes y de nuestras instituciones públicas, prevenir los actos de corrupción, identificar a los responsables directos y aplicar sanciones concretas”.

LEA:  Liberación Nacional aprueba moción para eliminar el nepotismo en elecciones municipales

“Considero que urge hacer cambios en la Ley de Enriquecimiento Ilícito y en la legislación nacional, que permitan una purga en la función pública, antes de que se dé un colapso en todo el sistema político y jurídico del país”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias