San José, 8 jun (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó la diputada de Nueva República, Carmen Chan ante la propuesta del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya de que los líderes comunales se convertirán en detectives contra el COVID-19.
Macaya señaló que «estamos identificando líderes comunales que trabajen como un tipo de ‘detective’ dentro de la comunidad. Que nos alerten de qué miembros de esa comunidad requieren atención de salud, quiénes están mostrando síntomas, donde hay una persona o un adulto mayor con antecedentes de otra enfermedad que los hace un riesgo y que deberíamos estar visitando».
Sin embargo, este lunes Macaya aseguró que el concepto de ‘líderes comunales’ se interpretó de mala manera y que la CCSS no es un ente policial.
Ante esto Chan señaló que “como es costumbre en el PAC, tiran la piedra y luego esconden la mano. Salen a rectificar un tema solo porque la oposición alzó la voz, pero sus intenciones en dos años nos hace ver que no fue otro ‘error material’, Macaya sigue con la intención de aplicar esta idea en el país”.
“Aunque traten de disfrazarlo diciendo que no tendrán ‘rol de policía’, usar a los vecinos de la comunidad para detectar o vigilar a nuestras familias, son acciones propias de regímenes dictatoriales y totalitarios”, agregó.
Para la legisladora “este mecanismo de utilizar un detective comunal es muy peligroso, porque ello podría desencadenar una especie de “cacería” entre los vecinos que no aporta nada bueno a la sociedad, crear estos espías o vecinos cooperantes como los llaman en Venezuela, guardias revolucionarios como los llaman en cuba viola los espacios y privacidad de las personas en fin sería una UPAD colectiva”.
Chan enfatizó que “debemos dotar a la CCSS de los recursos necesarios dentro del marco democrático y no alejándonos de nuestra senda de convivencia y paz social”.
“El PAC debería pensar más en pagar la deuda con la CCSS, reactivar la economía, crear más trabajo y no aplicar su libreto socialista para rediseñar nuestro estado”, concluyó.