San José, 23 may (elmundo.cr) – La negociación entre el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Restauración Nacional (PRN), que llevó a Carlos Ricardo Benavides a presidir el Congreso, se mantuvo para elegir las presidencias y secretarías de las comisiones permanentes ordinarias.
Todas las presidencias y secretarías fueron distribuidas entre los congresistas del grupo mayoritario del parlamento, a excepción de la diputada María Vita del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que ocupó la secretaría de la Comisión de Hacendarios.
Los congresistas independientes de Nueva República y minoritarios quedaron excluidos.
La fortaleza del bloque dominante quedó marcada desde la primera votación, cuando el grupo minoritario propuso a la socialcristiana Shirley Díaz para la presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales y no obtuvo el número necesario para ganarle a la diputada Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional.
Esa votación quedó cinco votos a cuatro y fue la única que resultó dividida, pues sirvió para verificar que el grupo minoritario no contaba con la fuerza suficiente para aspirar a ninguno de los puestos.
A la diputada María Vita Monge, el bloque mayoritario le ofreció la vicepresidencia del Directorio Legislativo el pasado 1 de mayo. Ella lo rechazó debido a la presión de sus compañeros de partido, pero mantiene buena relación con el bloque de Liberación, Acción Ciudadana y Restauración.
La liberacionista Ana Lucía Delgado fue elegida presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios. En ese foro se tramitan los Presupuestos Ordinarios y Extraordinarios de la República, entre otras iniciativas, y es el segundo año consecutivo en el que el PLN asuma esa dirección.
El año anterior, estuvo presidido por la diputada Silvia Hernández, actual jefa de fracción de los verdiblancos.
Otra presidencia especialmente importante es la de Asuntos Económicos, que será presidida por el también liberacionista Roberto Thompson; quien comandará el foro encargado de proyectos de alto impacto en el campo económico, como es el tema de los eurobonos.
Por último, también es destacable que el oficialismo se dejó la presidencia de Gobierno y Administración a través de su jefe de fracción, Víctor Morales, quien comandará ese foro por el próximo año.
En esta comisión se discutirá la ley de empleo público, que presentó el gobierno de Carlos Alvarado y que la expresidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, destinó a esa comisión legislativa.
Además:
PLN, PAC y Restauración se reparten presidencias de las comisiones legislativas ordinarias