San José, 14 ene (elmundo.cr)- El jefe de bancada de Restauración Nacional, Carlos Avendaño presentó el proyecto “Mejora de la gestión cobratoria del Ministerio de Hacienda”, con el que busca auxiliar el departamento de cobro de Hacienda.
Informes de auditoría del Ministerio de Hacienda, y de la Contraloría General de la República del año 2015 revelan las debilidades en la gestión de cobro, que los llevan actualmente a tener dificultades para recaudar ₡27.774 millones, correspondientes a más de 14 mil expedientes.
“La Ministra promete “ponerse las pilas”, pero, ¿qué resultados han arrojado hasta el momento? ¿Es justificable esta mala gestión en un contexto en el que muy pronto la clase trabajadora se verá sacrificada con más impuestos? Es urgente poner orden en este tema”, sostuvo Avendaño.
El proyecto propone aprovechar el recurso humano de la administración pública; en específico se ordenará a todos los Ministerios trasladar personal y equipo que colabore con las funciones del Departamento de Cobros Judiciales del Ministerio de Hacienda.
Para definir el perfil de estos funcionarios se creará una comisión conformada por: Hacienda, la Procuraduría General de la República, y la Asociación Nacional de Empleados Públicos, los cuales tendrán un plazo de tres meses para rendir un informe de necesidades que será trasladado al Consejo de Gobierno, para que emita las directrices a las entidades.
Los funcionarios prestarán su servicio a esta dependencia por un período de 18 meses prorrogables. Sus garantías laborales, obligaciones laborales, seguirán siendo asumidas por la institución a la que pertenece su plaza.