San José, 17 mar (elmundo.cr) – La reciente firma del reglamento de la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas, es un paso importante para la generación de empleo y atracción de inversiones en Costa Rica, y podría tener mayores beneficios si avanza la iniciativa 23.265, “Ley para Incentivar la Reactivación del Sector Cultura y la Atracción de Producciones Fílmicas y Musicales Fuera del GAM”.
La propuesta presentada por el diputado socialcristiano, Carlos Andrés Robles, incorpora a la industria cinematográfica y musical en la ley 10.234, “Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”, así como en la Ley 7214 de Régimen de Zonas Francas.
Estas acciones abrirían aún más las oportunidades de que las industrias fílmicas y musicales puedan invertir en Costa Rica, especialmente en zonas como Puntarenas, Guanacaste y Limón.
Además, con el reciente reglamento se facilitará el ingreso de equipos, permisos de filmación, obtención de visas para el personal, así como una devolución del porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, la propuesta socialcristiana otorgaría nuevos beneficios que incentivaría más la llegada de empresas internacionales.
“El proyecto de ley que habíamos presentado vendrá a mejorar los beneficios arancelarios para las empresas musicales y fílmicas que inviertan fuera del GAM, lo que sin duda incentiva que empresas como Netflix, Disney y otras alrededor del mundo centren su mirada aún más en Costa Rica, generando empleo para miles de costarricenses”, detalló Robles.
Por año la industria fílmica genera alrededor de $41 mil millones de dólares en el mundo, y en el 2022 en el país se generaron $11 millones.