
San José, 17 oct (elmundo.cr)- El Presidente de la República, Carlos Alvarado, participará este jueves 18 de octubre en la audiencia ante la Sala IV para defender la constitucionalidad de la Ley 7858 y la Directriz MTSS-012-2014, que establecen topes a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.
En agosto del 2014, el ex ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, emitió una directriz con el fin de que fijar un límite a los montos actuales de todos los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional. Lo hizo amparándose a la ley 7858 de diciembre de 1998.
Para setiembre del 2014, la Sala acogió un recurso de amparo el cual impidió la aplicación al tope de las pensiones de lujo y a la fecha no ha sido resuelto.
El 12 de enero pasado Carlos Alvarado y el ex ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, presentaron un recurso de amparo, donde pidieron a la Sala que finalmente se pronuncie y resuelva la acción de setiembre de 2014.
En abril pasado, Alvarado volvió a solicitar a la Sala Constitucional responder sobre este recurso de amparo con el fin de poder aplicar un tope a las pensiones de lujo.
Este es el tema que abordará el Presidente Alvarado junto al Ministro de Trabajo Steven Nuñez, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el director de Pensiones, Luis Paulino Mora y el coordinador Grupo de Apoyo Legal Presidencial, Marvin Carvajal.