Carlos Alvarado celebra que hace 4 años entró en vigencia el matrimonio igualitario en Costa Rica

San José, 26 may (elmundo.cr) – El expresidente de la República, Carlos Alvarado, celebró que hace 4 años entró en vigencia en matrimonio igualitario en Costa Rica.

“Bajo una misma bandera seamos un país de respeto, libertad y paz”, manifestó el mandatario.

Desde el 26 de mayo de 2020, el matrimonio igualitario es una realidad en Costa Rica. De esta forma el país se convirtió en el primero de Centroamérica en legalizar estas uniones y el número 29 a nivel mundial.

Este derecho se hizo efectivo a pesar de los intentos de diputados conservadores por dar marcha atrás a lo dispuesto por la Sala Constitucional.

El 8 de agosto de 2018, en una sesión maratónica, el Alto Tribunal pidió al Congreso adecuar las leyes para reconocer esta figura en 18 meses, declarando con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 14 del Código de Familia.

“La norma impugnada es inconstitucional por violación al derecho constitucional y convencional a la igualdad”, reza la famosa sentencia de la Sala.

La Asamblea Legislativa no lo reguló, por lo que ya pasado este tiempo, se anuló la prohibición y las personas del mismo sexo accedieron al matrimonio.

En ese momento, siendo Alvarado presidente de la República, señaló que “nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias