San José, 1 abr (elmundo.cr) – Carlos Alvarado barre en segunda ronda por la Presidencia de la República, con un resultado parcial de 60,79% de los votos para el candidato del PAC, frente a un 39,21% de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional según el primer corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
A las 8:12 p.m. de esta noche, con 6.284 juntas (95,04 %), y una participación del 66,91%, y un abstencionismo del 33,09%, el PAC obtuvo 1.275.761, para un 60,79%, mientras que Restauración Nacional obtuvo 822.997 para un 39,21%.
Esto implica la continuidad del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el poder, luego de un controvertido gobierno de Luis Guillermo Solís, cuestionado por un caso de corrupción denominado “el cementazo”.
Sin embargo, el eje de la elección, que llegó a la segunda ronda luego de la elección del 4 de febrero, se dio justo al final de la Semana Santa y con una discusión que rotó en función al tema religioso, los valores, la familia y los derechos humanos.
Esto luego de que una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señalaba a Costa Rica y 18 naciones más del continente, que se debe reconocer el matrimonio entre parejas homosexuales.
Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, se había perfilado al frente de las encuestas durante casi toda la segunda ronda, sin embargo, la publicación de las posiciones anticatólicas del pastor Rony Chaves, así como una criticidad que emergió de errores de comunicación de esta tendencia, le dio aire al oficialista PAC.
A esto se sumó un cambio en la campaña de comunicación del candidato Carlos Alvarado, que dio un giro a su tono y se mostró más agresivo ante las debilidades estructurales de Fabricio Alvarado, achacando y señalando la falta de un plan de gobierno y opacidad en sus finanzas.
El TSE se mantendrá en sesión permanente, y se actualizará la información cada 15 minutos.