Carballo a diputados oficialistas: “No se vengan a lavar las manos”, sobre portafolio de inversiones de la CCSS

San José, 15 mar (elmundo.cr) – La diputada socialcristiana María Marta Carballo se refirió en el debate reglado a la suspensión del portafolio de inversiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y achacó la decisión al Ejecutivo.

“No se vengan a lavar las manos, a decir que esta no es una decisión del señor presidente, ni de la presidenta ejecutiva de la CCSS y que es de la Junta. Esta decisión es de este gobierno”, le dijo Carballo al diputado oficialista Daniel Vargas.

“Además aquí pesa la incertidumbre que existe. Por un lado el presidente dice que la CCSS está quebrada pero por otro lado la presidenta ejecutiva de la Caja en Comisión aquí no dice claramente si está quebrada. Y sí doña Pilar, es dolorosa esta decisión sobre todo cuando esta decisión, afecta a provincias tan necesitadas como la provincia de Limón”, aseveró la diputada.

Carballo se refirió a las obras en el Hospital Tony Facio, centro hospitalario que fue inaugurado hace más de 40 años, y que ya no da abasto. En 1981, la demanda hospitalaria rondaba las 100 mil personas, actualmente, esa cantidad se ha triplicado atendiendo aproximadamente 375 pacientes diarios, desencadenando un total hacinamiento.

La diputada indicó que “esperábamos iniciar la construcción a finales del 2025, pero la alegría no nos duró mucho. Estábamos esperando en 9 años tener nuevo Hospital. Pero esta ilusión se esfumó, y más que una ilusión es una necesidad para los limonenses”.

“¡Ah!, pero la nueva Junta Directiva de la CCSS decide suspender los proyectos que no hayan dado inicio. Como si en este país fuera tan fácil avanzar con proyecto de este nivel. Limonenses quiero que sepan que ya no serán 9 años, es que hoy ni siquiera estamos en el portafolio de inversiones. Por lo que me pregunto, serán ¿12,15 o 20 años?, ¿más años de hacinamiento y cero avances?”, reclamó la socialcristiana.

Carballo concluyó diciendo que “espero que las valoraciones que la CCSS va a hacer en estos 3 meses, tomen en cuenta el hacinamiento, la necesidad real de los usuarios, y la ubicación peligrosa actual de algunos centros de salud. Y que obras tan esperadas y necesarias para la provincia de Limón no sean excluidas del portafolio de inversiones, que muchos años nos costo estar ahí”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...