Cantón central de Puntarenas avanza hacia la seguridad ciudadana

San José, 27 feb (elmundo.cr) – El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Costa Rica) presentaron una sistematización sobre la Estrategia Territorial de Prevención de la Violencia en el cantón central de Puntarenas (ETPVCP), que se empezó a implementar a partir de abril de 2021.

Esta estrategia busca hacer frente al grave crecimiento del homicidio y otros delitos en ese sitio. Este esfuerzo fue desarrollado en el marco del proyecto regional InfoSegura que el PNUD implementa en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La ETPVCP es un esfuerzo interinstitucional que buscó responder a las causas y manifestaciones de la violencia criminal, con un enfoque prioritario en los distritos del Roble, Chacarita y Barranca.

La estrategia fue diseñada con el concurso de las comunidades que identificaron una serie de problemáticas prioritarias asociadas a: drogas, ausencia de ingresos, falta de espacios y oferta para el deporte y la recreación, problemas en materia de educación, e inseguridad ciudadana.

A estos problemas se suman otros que tienen que ver con espacios para la participación de personas jóvenes, consumo de alcohol, embarazo adolescente, violencia contra las mujeres, trata y explotación sexual y la pobreza, en general.

“No podemos desconocer que la inseguridad y la criminalidad son, al mismo tiempo, resultado y catalizadores de precarias condiciones de vida, exclusión y discriminación. Hay una interdependencia entre la construcción de una sociedad más segura y el acceso a una educación de calidad, mejores oportunidades de empleo y condiciones de vida digna para todas las personas. Hay que entender los desafíos y necesidades de los territorios y comunidades y darles atención con políticas de precisión”, señaló José Vicente Troya Rodríguez, representante residente de PNUD en Costa Rica.

En respuesta a esta situación, se establecieron cuatro ejes estratégicos de trabajo, a saber: cuido, promoción económica, apoyo educativo y participación ciudadana.

Entre las instituciones participantes se encuentran la Municipalidad de Puntarenas, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Viceministerio de Juventud, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), el Ministerio del Deporte (Midepor), y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Esta experiencia subraya la importancia de reconocer que la violencia tiene causas que la explican y factores de riesgo que se pueden atender oportunamente. Además, que la inseguridad no se distribuye proporcionalmente y de la misma forma en todo el país, sino que se concentra en lugares específicos con condiciones que la propician.

“Es necesario fortalecer las políticas públicas con enfoque territorial, que anticipen las causas particulares de la violencia, que atiendan sus efectos específicos y que fortalezcan las capacidades comunitarias. Esto implica reconocer la necesaria interacción entre las políticas de todo orden y promover la coordinación entre las distintas instituciones para mejorar su implementación”, manifestó Ilka Treminio, directora de FLACSO Costa Rica.

La actividad de presentación se llevó a cabo en el Parque La Libertad. Incluyó el desarrollo de un panel donde participaron la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León Marchena; el viceministro de Seguridad Pública y director general de la Fuerza Pública, Comisario Daniel Calderón, y Marcela Smutt, coordinadora de Infosegura.

En la presentación participaron personas funcionarias de distintas instituciones, representantes del sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias