Nunca ha sido inscrita en la CCSS, y está inactiva en Hacienda

CANSEC S. A. es una empresa fantasma, sin inversiones ni capital acreditado en Costa Rica

San José, 22 ago (elmundo.cr) –  Cansec Costa Rica CSCRC Sociedad Anónima, cuya representación legal recae en Dinorah Lucia D´ Ambrosio Vite, no cuenta con actividad comercial, ni registros en la CCSS, ni con una estructura financiera que respalde la supuesta promoción del proyecto de Canal Seco, que ellos mismos valoran el 16.000 millones de dólares.

Esta tarde en la Asamblea Legislativa, D´Ambrosio Vite, acusó al expresidente Carlos Alvarado y al exministro, Rodolfo Méndez Mata, de haber pedido una dádiva sobre el 1% del total del costo que ellos pusieron a la obra, o sea 160 millones de dólares.

EL MUNDO investigó la estructura de negocios de la empresa en mención, pero en la CCSS aparece como no inscrita.

Se le consultó a uno de los directivos de la empresa, Guillermo Prince, sobre esta situación, a lo que indicó: “No entiendo la pregunta, hay empresas de empresas, hay modelos de negocios distintos para cada caso de negocios, su pregunta suena a confirmación, entonces hágala en algo que sea concreto”.

Se le reiteró a Prince que la empresa no aparece con trabajadores en la CCSS, y reiteró “bueno está bien, los felicito, porque ya ustedes hicieron su investigación, que quiere que le diga”.

Consultada la empresa ante el Ministerio de Hacienda, la misma si aparece inscrita en el 2010, y hasta el 2017 reportaban como actividad comercial “venta al por mayor de artículos, artefactos, discos, y muebles para el hogar”. A partir del 2017 y hasta la fecha aparecen como una empresa sin actividad comercial.

Como parte de las consultas, un excolaborador de la empresa aseguró a este medio, que Cansec no mantiene cuentas bancarias, ni un capital que respalde el proyecto que por años han intentado llevar a cabo, más bien han buscado inversionistas que participen. Hasta la fecha nadie se ha mostrado interesado.

El excolaborador, que se mantuvo sin recibir salario en la empresa, ante la promesa de que cuando consiguieran inversionistas le pagarían hasta 10 mil dólares por mes, indicó que “ellos pedían 30 millones de dólares a algún buen samaritano que apareciera con la intención de invertir en el canal seco en Costa Rica, para venderle la sociedad Cansec que tiene como fin hacer un canal seco, eso literalmente es una estafa”.

“Si se averiguan bien las leyes y van al Consejo Nacional de Concesiones no hay absolutamente nada, durante muchos años ellos tuvieron una solicitud en camino, pero nunca tuvieron una respuesta positiva”, continuó.

El excolaborador señaló que “esa gente no tiene ninguna capacidad económica, la oficina de ellos era una oficina prestada, la oficina de ellos estaba en Santa Ana por el Hotel Studio, se la prestó un interesado en ganar un montón de plata, pura hablada, todo se va en pura hablada”.

“Ellos en el camino siempre ofrecen plata, a mí me ofrecieron millones para que siguiera trabajando sin salario, pero nunca cumplían, y yo más bien entendí que buscaban a algún tonto que pudieran estafar”, añadió el excolaborador.

Sobre la acusación realizada por Lucía D´Ambrosio a Carlos Alvarado, el excolaborador explicó que “a mediados de 2019 les denegaron la solicitud para realizar un canal seco, porque el Consejo Nacional de Concesiones comprobó que no tienen capacidad financiera para realizar ese proyecto, eso les molestó mucho y creo que lo de hoy es una sacada de clavo, pero si ustedes vieron el video se darían cuenta que ella misma (D´Ambrosio) habla sin ninguna seriedad, más bien como molestando al diputado que le preguntó”.

Esta tarde el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, junto a varios diputados de la Comisión de Infraestructura presentaron una moción se abra una investigación para analizar las denuncias de D´Ambrosio contra funcionarios del Consejo Nacional de Concesiones, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y contra el expresidente de la República, Carlos Alvarado, por aparentes delitos de corrupción

Últimas noticias