
San José, 11 set (elmundo.cr)- El candidato presidencial del partido Frente Amplio, Edgardo Araya asegura que el caso de crucitas ha traspasado todos los niveles de crimen y que el responsable de ello es el actual Gobierno.
Según manifestó Araya pese a que en múltiples ocasiones ha solicitado reunirse con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y con autoridades ambientales, la respuesta ha sido nula e incluso, destacó que en una ocasión invitó al mandatario a una gira en la zona, sin embargo, se la canceló días antes de la misma.
“Lo que está pasando en crucitas es inaceptable desde todo punto de vista, lo que antes era crimen organizado de cuello blanco, hoy se convirtió en un crimen con mafias pululando la zona, hay afectaciones ambientales por el uso del mercurio, se está envenenando el suelo, la tierra y la gente. Hoy crucitas es una tierra sin ley y sin gobierno donde pulula el narcotráfico, el tráfico de persona, hay trabajo infantil y el Gobierno mirando para otro lado, es indignante lo que está pasando ahí porque nosotros se lo anunciamos al Gobierno desde hace tiempo”, afirmó.
Asimismo comentó que la mayor preocupación recae en que “ahí hay capos del oro, hay mafia y en cualquier momento va a haber una matasón ahí porque la disputa se hace como en el viejo oeste, la ley del más fuerte y van a haber disputas, incluso me informan que los de Abangares que son como la élite de los oreros organizados están amenazando con sacar a los demás, que no trabajan para sus intereses. Es un momento difícil y le exijo a Luis Guillermo Solís, que actúe ya, que se deje de pendejadas y que resuelva esa situación ya”
Por ello, calificó al Gobierno como “inoperante” e “indolente”.
No obstante, Araya destacó a Oscar Arias como el gran responsable de que Costa Rica haya “perdido una parte del territorio nacional”.
“Roberto Dobles y Oscar Arias lideran ese crimen organizado. Lo que nos llamó la atención es que si fue un delito que se cometió por dos personas, solamente se acusara y condenara a una. Este es un chorizo escandaloso más grande que la corruptera del cementazo”, aseguró
Asimismo, destacó que la solución a la problemática en la zona, es la construcción de un centro de estudio y análisis sobre la minería, desde un punto de vista ambiental.