San José, 24 ago (elmundo.cr) – El diputado y candidato presidencial del Partido Frente Amplio, Edgardo Araya atacó las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, el mismo día en que el Congreso se paralizó por la polémica ocurrida luego de que dos diputados de su partido invitaran a integrantes de ese órgano chavista a una actividad en Cuesta de Moras.
Araya fue uno de los dos diputados del Frente Amplio que votó a favor de una moción presentada por Liberación Nacional, en la que se declara “no grata” la visita de tres integrantes de la Constituyente de Venezuela, un órgano que tanto el Congreso como la propia Casa Presidencial han considerado ilegítimo.
“No comparto la forma en la que se invitó a esta gente, no comparto que se haga con la utilización de fondos públicos de la Asamblea Legislativa. No fue una actividad organizada por el Frente Amplio, no fue coordinada por el Frente Amplio, cuando el Frente Amplio vaya a hacer actividades de ese tipo será siempre en el local del partido, con fondos particulares, pero no utilizando infraestructura pública”, dijo Araya a la prensa al concluir el Plenario este jueves.
De acuerdo con el legislador, si bien -por el fondo- la moción pudo haber tenido otra redacción, para él lo más importante era enviar esa señal de que estaban en contra de la utilización de la Asamblea Legislativa para ese tipo de eventos y que el Frente Amplio no tuvo nada que ver con eso.
Pese a esa explicación del diputado, el registro de votación de la moción muestra que la Presidenta del partido, Patricia Mora, así como Ligia Fallas, Jorge Arguedas y Suray Carrillo votaron en contra de la misma.
“Siguen insistiendo politiqueramente de que es una actividad del Frente Amplio; no es del Frente Amplio”, insistió Araya, quien ante la manifestación de periodistas de que era organizada por dos diputados de su partido, dijo que Ligia Fallas no es integrante de la agrupación de izquierda.
“A ver… Si aquí mañana un diputado mata a otro es culpa del partido? No. La decisión política de traer esto no fue del Frente Amplio, no vamos a asumir responsabilidades que no nos corresponden”, acotó.
De acuerdo con el candidato presidencial del Frente Amplio, a su parecer la Constituyente no era la mejor opción para resolver el problema en Venezuela.
“¿Considera que es un órgano legítimo?”, se le consultó a Araya, quien respondió que en el proceso participaron 8 millones de personas y otros 7 millones que no. “Me parece que hay polarización de la sociedad, considero que no era el camino adecuado para hacerlo pero ya está”.
Según el diputado, tampoco comparte el hecho de que la Constituyente le haya quitado atribuciones al Parlamento venezolano, controlado por la oposición y que fue disuelto.
“Ese tipo de cosas no abona a lo necesario, que es encontrar espacio de diálogo en Venezuela”, agregó.
Para Araya, el escándalo ocurrido hoy es una cortina de humo del Partido Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, luego de que ambos partidos se opusieran a un proyecto de Ley que pretendía eliminar la necesidad de que un juez levantara el secreto bancario, en caso de dudas de fraude fiscal.
“No fue noticia, porque la noticia fue una cosa que pasó aquí que no resuelve nada en Venezuela. Lo de Venezuela lo deben resolver los venezolanos y nosotros debemos generar espacios de diálogo para que ellos puedan resolver ese problema. Aquí no logramos nada haciendo lo que hemos hecho”, dijo.
Finalmente, Araya dijo que revisará si las normas éticas aprobadas por la Asamblea Nacional del Frente Amplio semanas atrás, fueron transgredidas por el diputado José Ramírez, al impulsar la actividad usando fondos e infraestructura de la Asamblea Legislativa.