RUTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA - ELECCIONES 2018

Candidato a diputado del PLP: Hay que garantizarle el derecho al matrimonio civil a todos

» Avila es Ingeniero en Computación graduado del Tecnológico de Costa Rica y estudiante de Economía de la Universidad Nacional.

Redacción, 9 nov (elmundo.cr)- Daniel Avila, candidato a diputado del Partido Liberal Progresista(PLP) en el primer lugar por Heredia, expresó en entrevista a EL MUNDO que está “a favor de garantizar el derecho al matrimonio civil a todos los ciudadanos sin importar su sexo o el de su pareja”.

Avila es ingeniero en Computación graduado del Tecnológico de Costa Rica y estudiante de Economía de la Universidad Nacional. Actualmente se desempeña como gerente de Procesos, Innovación y Tecnología, puesto en el que se encarga de aplicar las más modernas técnicas y tecnologías disponibles para permitirle a la Pyme donde labora competir con grandes empresas.

Respecto a lo nuevo del partido que representa, explicó que les “preocupa el país y que por ello hemos dedicado tiempo a plantear propuestas para los problemas, a diferencia de los partidos tradicionales que sean han convertido en un simple mecanismo para poner algún político reciclado a defender los privilegios de unos pocos”.

Hay dos temas que están en la agenda del PLP y en la actualidad no forman parte de la discusión nacional: aborto y matrimonio igualitario. ¿Cuál es su postura respecto a eso?

“Yo estoy a favor del aborto terapéutico en los casos en que la salud de la madre corre peligro, tal y como ya lo establece el artículo 121 del código penal costarricense. Lo que queda pendiente en este tema y es algo que apoyaremos es la creación de los procedimientos necesarios para hacer valer dicho derecho”.

“Con respecto al matrimonio civil igualitario, como liberal creo que todos debemos ser iguales ante la ley y el código de familia costarricense establece que el matrimonio como unión civil “tiene por objeto la vida en común, la cooperación y el mutuo auxilio.” por lo que estoy a favor de garantizarle el derecho al matrimonio civil a todos los ciudadanos sin importar su sexo o el de su pareja. Dejando claro que esto no obligaría a ninguna iglesia a realizar matrimonios que atenten contra sus creencias”.

¿Ideología de género?

El candidato no quiso tomar partido sobre la existencia o no de la supuesta “ideología de género”, pues cree “es un término que se utiliza para hacer referencia a una gran variedad de temas muy diversos, por lo que es muy difícil tomar una posición al respecto sin entrar en contradicciones, en el partido creemos en analizar cada caso por separado”.

Sobre los programas de educación sexual del MEP. ¿Debería o no llevarse a cabo?

“Yo creo que la educación sexual es importante y debería llevarse a cabo, pues si bien es cierto hay muchos padres que le dan una adecuada educación a sus hijos en estos temas, también hay otros que no cuentan con la información necesaria para hacerlo”.

“En el caso de los adolescentes también hay que considerar que muchos de ellos no se sienten cómodos hablando de temas de sexualidad con sus padres, por lo que es necesario proveerles de otros medios confiables para que se informen, pues se enfrentan a decisiones que pueden marcar el resto de sus vidas”.

Proyectos rumbo a la Asamblea Legislativa

El liberal propone los siguientes como ejes centrales de trabajo al llegar al Parlamento costarricense:

-Eliminar las barreras que dificultan el emprendimiento y la inversión pues son elementos críticos para la generación de nuevos empleos.

-Mejorar la infraestructura del país para que el costarricense no tenga que perder 15 días al año atascado en presas.

-Eliminar monopolios y privilegios que aumentan el costo de la vida del costarricense y que afectan sobre todo a los más pobres.

-Volver el sistema de pensiones económicamente sostenible.

-Mejorar la calidad de la educación y modernizarla.

Un joven queriendo llegar al Congreso. ¿Qué mensaje le envía a sus contemporáneos en cuanto a participación en la vida política del país?

“La democracia es para todos, y yo quiero incentivar a los jóvenes a que se involucren, se informen y a que me apoyen para lograr abrir las puertas de la política a la juventud, y demostrar que nuestro lugar no es pegando banderas como los partidos tradicionales nos han hecho creer, sino aportando nuestras capacidades y manera de ver las cosas para la construcción de un mejor país, pues somos nosotros quienes realmente tendremos que lidiar con las consecuencias de las decisiones que se tomen en la política actual”.

LEA TAMBIÉN: Presidente del PLP afirma que defenderán las libertades de todas las personas

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias