Últimas noticias

RUTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA - ELECCIONES 2018

Candidata a diputada: No venimos con falsos planteamientos

» Mora Elizondo es médico general y cuenta con un doctorado en Medicina y Cirugía de la Universidad de iberoamérica (2002).

Es primera vez que Mora opta por una candidatura a diputación.
Es primera vez que Mora opta por una candidatura a diputación.

Redacción, 15 nov(elmundo.cr)- Ivette Mora Elizondo, quien aspira a ser diputada en el primer lugar de la provincia de Puntarenas por el Partido Liberal Progresista(PLP) expresó en entrevista a EL MUNDO que “no venimos con falsos planteamientos y tenemos propuestas reales a nivel país”.

Mora Elizondo es médico general y cuenta con un doctorado en Medicina y Cirugía de la Universidad de iberoamérica (2002). Posee un postgrado en Gestión Local en Salud (2003) y otro en Atención Integral en Salud, ambos de la Universidad de Costa Rica (2006). Cuenta además con una maestría en Administración con énfasis en Servicios de Salud de la Universidad Castro Carazo (2005) y una pasantía Internacional en Chile sobre Políticas de Rehabilitación y Estrategias de Inclusión Social (2008).

¿Cuál es el plan del PLP para salir adelante frente a la política tradicional costarricense?

“Somos un partido nuevo, conformado por personas que creen en la libertad política, social y económica como forma de vida, con una corriente de pensamiento abierta al cambio  y agobiados como todo el electorado de la corrupción que el bipartidismo y los grupos políticos separados de esta corriente, le han generado al país, sumiéndolo en una red de escándalos, que brillan a la luz pública cada cuatro años y de los que el Estado, prácticamente ha fomentado en buena parte por generar políticas de riesgo que fomentan la mala práctica de la ley y propician el clientelismo”.

“Creemos que hay una forma diferente de hacer política, basado en los principios de igualdad y equidad. Muchos partidos prometen imposibles en cada provincia, nosotros estamos seguros que no se puede abarcar tanto cuando tenemos un país lleno de trámites burocráticos, que traban la economía y el rumbo del país, Sabemos que por ahora  somos un grupo minoritario, pero esperamos sembrar seguidores con nuestro trabajo honesto y justo al país, en pro de cada ciudadano”.

LEA:  Exasesora jurídica del Sinart renuncia por presiones de la prensa y diputados

Hay dos temas que están en la agenda del PLP y no forman parte de la discusión nacional aborto y matrimonio igualitario. ¿Cuál es su postura respecto a estos dos temas?

“Con respecto al aborto, siendo médico y regida por el principio Primum non nocere, (lo primero es no hacer daño) comparto la aplicación del aborto terapéutico, pero en materia de jurisprudencia, tenemos una falta de claridad al respecto. Según la legislatura en Costa Rica, el Código Penal, solo estipula en su artículo 121, que es legal interrumpir el embarazo cuando la vida o la salud de la mujer embarazada, están en riesgo. Sin embargo, no existen en el país normas ni protocolos de atención, que regulen dicho procedimiento, lo que genera inseguridad jurídica con relación a los términos de la prestación y la excepción legal. Así que como partido estamos promoviendo un reglamento técnico, que posibilite su adecuada aplicación, sin riesgos en el ámbito médico-legal y regido por puntuales parámetros de acción”.

LEA:  Johana Obando busca archivar proyecto que regula la imagen de la mujer en publicidad

Respecto al matrimonio igualitario, la entrevistada no fijó su postura, pero argumentó  que “no estamos promoviendo ninguna orientación sexual, ni obligando a ninguna iglesia a realizar matrimonios. La orientación sexual de un individuo, así como su situación de  discapacidad, su condición social, la raza o las características físicas y otras condiciones no nos hacen responsables de excluir a ningún individuo de sus derechos humanos.”

LEA TAMBIÉN: Candidato a diputado del PLP: Hay que garantizarle el derecho al matrimonio civil a todos

Proyectos concretos al llegar a la Asamblea Legislativa

  • Proyecto que garantice una pensión digna, oportuna y sostenible en el tiempo a todos los trabajadores.
  • Proyecto para la eliminación unilateral de los aranceles de importación, que afecten los bienes de la canasta básica, la salud, la educación y la construcción, para disminuir el costo de la vida, el cual va en estrecha relación con nuestros ejes de acción.
  • Proyecto para fusionar los 45 programas de ayuda social, que atienden la pobreza, para mejorar su coordinación y ahorrar costos administrativos de manera que se genere mayor ayuda económica con menor gasto público.
  • Proyecto para crear el Ministerio de Producción que fusione el sector de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo que introduzca un ahorro de recursos y promueva políticas integrales de desarrollo.

¿Cómo siente el apoyo de los costarricenses  hacia su opción?

“Cuando fui electa en la asamblea del partido y publicamos por redes sociales la noticia de la postulación, a la diputación, fue muy gratificante ver la respuesta de todas las personas, a las cuales conozco desde la infancia, a otros por medio de mi formación académica, a gente que por diversas situaciones de vida se han cruzado en mi camino  y a mi público más importante, mis pacientes que a través de más de 15 años les he servido como médico y funcionaria pública”.

LEA:  Propuesta de Gobierno sobre rebaja de marchamo es contraria a acuerdos establecidos en negociación, concluye PLP

“Todo el sentimiento de esperanza generado y las muestras de apoyo solidario, han conseguido, que me aferre más a este proyecto, e independientemente de la resolución de la contienda electoral del 4 de febrero, me declaro ganadora de toda la experiencia que este proceso va generando y sumando sin lugar a dudas en el área de mi retroalimentación. Mi trabajo comunal ha valido la pena y cada palabra de apoyo lo confirma”.

“Por este motivo me siento comprometida a brindar mi máximo esfuerzo para devolver una vez más, ahora no a mi comunidad, sino a la provincia y al país un trabajo limpio y humanitario,  como siempre lo he realizado”.

Sobre Ivette

Ha trabajado desde su incorporación al Colegio de Médicos, en el Área de Salud de Coto Brus, desde el 2002 hasta la fecha. Trabajó en la apertura del Ebais de la Reserva Indígena la Casona. Se ha desempeñado como profesora universitaria e instructora de cursos de postgrado. Fue coordinadora de la comisión Local de Accesibilidad del 2009 al 2014 y fue coordinadora de la Comisión Local Interinstitucional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias