RUTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA - ELECCIONES 2018

Candidata a diputada de ADC: Limón no pide que le regalen nada, sino oportunidades

» Propone la instalación de call centers y de pequeñas industrias de manejo de residuos sólidos, construcción y producción de materiales médicos

» Una de sus preocupaciones es la migración de limonenses a San José por la falta de oportunidades laborales

San José, 6 nov (elmundo.cr) –La candidata a diputada del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), por el primer lugar de Limón, Ana Matarrita McCalla, aseguró que la gente de la provincia caribeña del país no pide que le regalen nada, sino oportunidades en empleo y educación para salir adelante.

Matarrita, de 31 años, conversó en exclusiva con EL MUNDO, acerca de las propuestas que llevaría a la Asamblea Legislativa, en caso de quedar electa el próximo 4 de febrero.

Educadora de profesión y además poeta afrocostarricense, la candidata desde hace cinco años trabaja ad-honorem en varios proyectos sociales, e incluso fundó Limón Provincia de la Vida, que es de resorte económico y de desarrollo, sobre todo enfocado en la juventud.

Es pastora de jóvenes y en ese puesto ha desatado una lucha contra la deserción escolar, ayudando a que la juventud forme su proyecto de vida.

Su labor se ha focalizado en la parte de la salud, el deporte y la recreación, promoviendo diferentes eventos y programas para afrontar la problemática del suicidio, donde se abordan escuelas y colegios, a través de enlaces con ONG’S de otras partes del mundo.

En ese sentido, el trabajo se ha basado en traer a misioneros, doctores y psicólogos, para atender a miles de jóvenes de la provincia limonense.

Confesó que llegó a las filas de ADC con desilusión al ver el estado en que se encuentra Limón, que a su parecer está carente de un liderazgo claro, a pesar de contar con personas talentosas y un gran potencial económico.

La aspirante a una curul afirmó que hizo un “lobby” con la municipalidad, donde se acogió el proyecto de Limón Provincia de la Vida, para empezar a convertirlo en una marca y que la gente lo vea como un destino turístico real.

Aunado a ello,  el propósito es atacar otras áreas inmediatas en las que Limón necesita fortalecerse, como brindar más oportunidades a la juventud y el deporte, pues hay muchos atletas que hoy por hoy no pueden concretar sus procesos a falta de ser promocionados.

“Tenemos una propuesta en el tema de empleo muy agresiva, porque es la llave para que la gente salga de la pobreza, igual que la educación. Uno de nuestros slogans es Limón Provincia de la Vida, más vida, más empleo y más deporte.

“Cultura de muerte no solamente son los proyectos que atenten contra la dinámica de la familia, sino también es la falta de oportunidades”, expresó.

Su intención es traer enlaces a la provincia y crear parques industriales, donde se puedan desarrollar distintas labores que desencadenen en la empleabilidad de miles de personas.

Asimismo, la instalación de call centers en Limón, pequeñas industrias de manejo de residuos sólidos, construcción y producción de materiales médicos, que hoy en día es un mercado apetecido.

A su criterio, la provincia debería tener la misma oportunidad que el Coyol de Alajuela, con parques industriales y call centers, para trabajar el encadenamiento productivo. Por eso apunta a fortalecer a los miles de emprendedores en Limón.

“Acá tenemos gente muy creativa y talentosa, que está haciendo cosas increíbles en el tema de artesanías, que tienen ideas de productividad realmente rentables y que aún no cuentan con la posibilidad de llevarlas a cabo”, añadió.

A la postulante de ADC le preocupa que varias personas de la provincia tengan que emigrar a San José para buscar trabajo, ya que no cuentan con las mismas oportunidades en Limón, siendo esto a su parecer un tema de desintegración familiar.

Por otra parte, Matarrita señaló que la provincia debería ser la capital del deporte y de exportación de atletas en el país por el biotipo de su gente. En este apartado propone fortalecer los comités cantonales de deportes, para que el recurso le llegue a los deportistas.

Al respecto, la candidata apela al proyecto del fondo de becas para atletas del Caribe, de modo que no dejen a medio camino la disciplina que están practicando y lleguen a un nivel profesional.

“Con eso no solo puede obtener un buen salario y salir de la pobreza, sino que además le da una buena imagen a la provincia.

“Es diferente que la gente nos vea como los que exportamos violencia, porque es un cliché muy feo que nos ha puesto por ahí alguna gente, pero que no es así, a que nos vean como la capital del deporte, que mejoremos la imagen para atraer inversión”, dijo.

Por último apela para que la Banca para el Desarrollo implemente un programa directamente dirigido a la población limonense.

LEA MAÑANA UNA SEGUNDA ENTREGA SOBRE LA CANDIDATA A DIPUTADA DE LIMÓN

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias