San José, 19 ago, (elmundo.cr)- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto catalogó como una “burda e hipócrita la campaña iniciada por el Gobierno de Nicaragua usando como pretexto la muerte de un ciudadano nicaragüense en el contexto de una operación policial de las autoridades costarricenses”.
Asímismo, aseguró que a raíz de esto el gobierno de Costa Rica explicó que “el día 12 de agosto de 2019, ante una alerta de vecinos de que se estaban realizando actividades de contrabando de mercancía proveniente de Nicaragua. Al ser apercibidos por la policía, algunas de las lanchas se detuvieron pero otras se dieron a la fuga donde uno de los boteros de una lancha fue encontrado herido río abajo. La policía costarricense llamó de inmediato a la Cruz Roja, cuyos representantes llegaron al sitio lo antes posible, pero al hacerlo encontraron que el botero de nacionalidad nicaragüense, Henry Ruiz López, ya había fallecido”.
Aunado a esto, Cancillería inició los procesos debidos pero el Gobierno de Nicaragua “inició una campaña mediática para explotar la muerte del señor Henry Ruiz, distorsionando gravemente los hechos para presentar la muerte de dicha persona como un asesinato a sangre fría y la detención de los otros boteros como un abuso de autoridad”.
Por otro lado, recordaron que “Costa Rica se ha visto directamente afectada por la crisis nicaragüenseentre abril del 2018 y julio de 2019, Costa Rica recibió 68.638 solicitantes de refugio provenientes de este país fronterizo del norte (…) A pesar de lo anterior, Costa Rica, fiel a su tradición civilista y solidaria, ha procurado acoger de la mejor manera a todos los nicaragüenses que se han visto forzados a desplazarse al país, brindando atención médica y servicios de salud y otros a dicha población migrante”.
Por esta razón, el Ministerio realizó “un llamado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para lograr que el Gobierno de Nicaragua cese sus violaciones sistemáticas a los derechos humanos de toda su población y que eventualmente el país pueda retomar la senda democrática”.