San José, 8 jul (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) manifestó su molestia por las declaraciones dadas por el presidente de la República Luis Guillermo Solís ante las posibles protestas en la zona de Nicoya este 25 de julio.
Solís manifestó que “Guanacaste era la provincia con mayor inversión per cápita de Costa Rica y mostraba los mayores niveles de pobreza, o sea, que había una disfunción enorme entre el modelo de desarrollo que se siguió de Alto Turismo con las condiciones en que quedaron las comunidades, eso se prolongó hasta el año 2008 cuando se desplomó por la crisis el modelo de desarrollo que se había escogido”.
Ante esto, los representantes del sector turístico, no comprenden a que se refiere, el presidente, con “Alto Turismo”. Además le recuerdan a Solís que “antes de la construcción de los hoteles en Guanacaste y de un crecimiento de la industria turística importante, además de pobreza había desempleo”.
Según indica CANATUR con la inversión que ha realizado el sector turismo en Guanacaste se han generado miles de empleos, lo que ha permitido reducir los niveles de pobreza de las poblaciones por medio de infraestructura pública y desarrollo social, le corresponde al Estado y las Municipalidades, con el pago de impuestos de las empresa privadas que generan el empleo.
“El modelo de desarrollo que se escogió por ejemplo en Papagayo, fue en el año 1972 fecha en la cual se creó el Polo Turístico y fue la falta de compromiso de los distintos gobiernos los que han generaron retrasos en la generación de nuevas inversiones y por lo tanto de empleo”, señala el comunicado.
Por otra parte CANATUR enfatizó que el sector turístico, principalmente la hotelería, ha realizado inversiones importantes para tener y proteger el agua potable, así como los acuíferos.
En la última década la visitación de turistas por el aeropuerto Daniel Oduber ascendió de 70.000 personas a poco más de 800.000 personas, cuyo dinero genera trabajo en miles de familias guanacastecas.
“El desarrollo turístico del país, por supuesto que con especial relevancia en Guanacaste, ha generado una inversión privada de alto nivel, que no ha sido secundado por el Estado, preparando a la gente local en idiomas, logística, y demás profesiones y oficios necesarios para ser contratada o para de forma organizada venderle insumos a esa industria, y a pesar de la crisis, ha mantenido miles de empleos y encadenamientos productivos en todo el país, fue el primero uno de los sectores que supero esa crisis y tiene un potencial sin igual para seguir democratizando el ingreso de divisas al país”, agrega el comunicado.
El Turismo es la principal herramienta que el Gobierno de la República tiene para sacar adelante la economía de este país, manifiesta CANATUR, “por lo que cualquier pretensión de no apoyar este importante sector genera mucha más desconfianza en los inversionistas futuros y sobre todo en los actuales cuyo dinero y esperanzas ya están empeñadas en este país”.