San José, 4 nov (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Turismo lamentó la noticia de las tres mujeres que fueron halladas sin vida después de haber sido arrastradas por una fuerte corriente de agua cuando permanecían, ayer cerca del el Río Toro Amarillo en San Carlos, Alajuela.
Según la información que trascendió, se trata de un grupo de 20 personas que participaban en una excursión en una zona en la cual el acceso al público está prohibido.
La presidenta de Canatur, Sary Valverde señaló que “nos solidarizamos con los familiares de estas tres mujeres que fallecieron en este lamentable hecho. Como Cámara nos corresponde hacer un vehemente llamado a todos los empresarios turísticos del país, afiliados o no afiliados a Canatur, para que, bajo ninguna circunstancia, se ponga en riesgo la vida de las personas en los servicios que ofrecen”.
“Aún desconocemos todas las circunstancias que desencadenaron esta triste situación, lo cierto es que cualquier empresa debe anteponer la vida de los turistas y como Cámara jamás respaldaremos aquellas actividades o empresas que operen fuera del marco legal o cuando, de forma deliberada, ignoren o minimicen los posibles riesgos asociados a las actividades turísticas”, agregó.
De la misma manera, Canatur pide a las personas que contratan un tour informarse bien, a hacer uso de la información oficial disponible para evitar exponerse a peligros o amenazas, a prestar atención a los avisos meteorológicos cuando se visitan zonas vulnerables, sobre todo en la época lluviosa, pero lo más importante a abstenerse de realizar tours en zonas prohibidas y exigir responsabilidad a las empresas que contraran y denunciarlas cuando incumplan.
La Cámara se mantendrá pendiente de las informaciones que surjan por parte de las autoridades de investigación y se pone a disposición de estas para colaborar en lo que corresponda.