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Canatrans define ejes de acción para modernización del sector durante 2024

San José, 3 nov (elmundo.cr) – Los integrantes de la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans), así como sus filiales del Atlántico y Heredia, sostuvieron una encerrona con el fin de ratificar su compromiso con la modernización del servicio de Transporte Público modalidad autobús, pero sobre todo cuáles son las acciones inmediatas que se deben tomar para poder lograrlo.

Incluso sostuvieron un encuentro con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, con quien conversaron sobre los desafíos y condiciones mínimas necesarias que se deben cumplir para avanzar en estos procesos sin desmejorar la calidad del servicio.

Se tuvieron varios puntos de coincidencia con los que incluso el jerarca se comprometió, para avanzar de manera conjunta hacia la modernización del transporte.

Algunos de los temas fundamentales con los que el ministro Amador estuvo de acuerdo y mostró la necesidad de avanzar son la sectorización, donde entre otras cosas, se pide que se mantengan la priorización del transporte público por medio de carriles exclusivos con vigilancia permanente física o automatizada mediante cámaras de vigilancia. Nodos de intercambio con infraestructura, iluminación y seguridad para los usuarios que deben realizar sus trasbordos de viaje.

“Necesitamos lograr la formalización de los Contratos de Concesión y su respectivo refrendo por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para poder promover la seguridad jurídica y así poder hacer inversiones e iniciar los procesos de sectorización”, destacó Bolaños, algo que también fue apoyado por el ministro.

En este mismo sentido, el pago electrónico avanza a buen ritmo, gracias a la rectoría del Banco Central de Costa Rica y que permitirá tener un servicio más ágil y efectivo, además de mejorar la seguridad de los usuarios, porque se evitarían los asaltos con el fin de robar el dinero a los conductores.

Así mismo los representantes de la Cámara manifestaron su compromiso en avanzar en este mecanismo como único medio de pago para transparentar la demanda.

“Estamos totalmente de acuerdo con la visión de largo plazo, habían muchos aspectos específicos muy finos que talvez no estaban bien identificados o no se les había prestado la importancia necesaria a los cuales nos vamos a enfocar”, señaló Amador.

Ambas partes coincidieron en que se debe avanzar hacia la electrificación del transporte, para lo cual debe de definirse con claridad el modelo de negocio, la gobernanza, mecanismos de financiamiento eficientes y la urgencia de aprobar la reforma para extender a 15 años los contratos de concesión a los que inviertan en buses eléctricos, tal como lo respaldan los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El transporte público es importantísimo para la democracia de este país, pues es el que le permite a la mayoría de las personas poder ir a estudiar, a una cita médica, al trabajo y estamos muy preocupados, necesitamos fortalecer el transporte público”, señaló Maritza Hernández, vicepresidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Canatrans reitera su compromiso con la modernización y el poder brindar el mejor servicio posible a los usuarios, para incentivar que cada vez más personas dejen su vehículo en casa y se movilicen en transporte público.

“Pero la coordinación y establecimiento de condiciones depende de todos y debe ser un objetivo fundamental para el 2024”, concluyen.

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