San José, 24 jun (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Radiodifusión (Canra) remitió un oficio a la ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, invitándola a un debate público para discutir el estado del sector de radiodifusión en Costa Rica.
La solicitud a la ministra se deriva de sus apreciaciones “ante las declaraciones realizadas en una conferencia de prensa convocada por la Cámara Nacional de Radiodifusión”, en la que Canara expresó su preocupación por un posible “apagón” de los medios de comunicación formales, privados e independientes.
En su carta a la ministra, Canara propuso discutir los siguientes temas relacionados con el servicio de radiodifusión abierta y gratuita:
1. Metas y acciones contenidas en la política pública emitida por el Micitt.
2. Estado de las solicitudes de prórrogas de las concesiones de espectro radioeléctrico realizadas por los operadores.
3. Objetivos y plazos de una posible licitación de espectro radioeléctrico para servicios de radiodifusión.
4. Acciones realizadas por el gobierno para actualizar el monto que pagan los radiodifusores por concepto de impuesto por uso de espectro radioeléctrico.
Gustavo Piedra Guzmán, presidente de Canara, indicó que “entendiendo la importancia que este tema tiene para el país, confiamos en que este encuentro pueda llevarse a cabo esta semana, tomando en cuenta que las concesiones empiezan a caducar el próximo viernes 28 de junio y aún no hay una resolución expresa por parte del Poder Ejecutivo”.
Una vez que la ministra confirme su participación, se definirán el lugar, la fecha y la hora.
Además, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posible, Canara pondrá a disposición todos los medios de comunicación de sus asociados para realizar “una cadena de transmisión nacional” el día del evento.
Piedra recalcó que “coincidimos con la ministra en que se debe sostener una comunicación clara y asertiva para garantizar a la ciudadanía información veraz y apegada a la verdad objetiva. Consideramos que no hay mejor manera de lograr esa aspiración que en un debate donde podamos analizar y conversar con argumentos y de manera transparente sobre dichos temas”.
“Además, esta es una dinámica que se está incentivando desde la Presidencia de la República, por lo que estamos seguros de que la ministra estará encantada de participar”, concluyó.