CANAPEP se solidariza con la Cámara de Agricultura al rechazar la Alianza Transpacífico

San José, 04 jul (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) se solidariza con la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y los sectores Agropecuarios ante el rechazo a la adhesión al Acuerdo Transpacífico (CPTPP), por el daño que se le hará a la producción agrícola nacional en general.

“Sectores agropecuarios han hecho ver a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) con argumentos técnicos la total desaprobación a esta adhesión, al exponer los efectos negativos que este acuerdo comercial representa y traerá a nuestros productores, por cuanto fomenta la importación de productos agrícolas, genera pérdida de competitividad y promueve el abandono de la producción, poniendo también en riesgo el empleo directo e indirecto en zona rural”, indicó Abel Chaves Trigueros, presidente de CANAPEP.

El apoyo que le están dando las autoridades de COMEX a esta supuesta alianza comercial, transcurre en medio de la crisis por la que atraviesan los sectores productivos del país, que en caso del sector agropecuario, el IMAE indica que ya suma seis meses de resultados negativos, originados en parte por la coyuntura generada por el tipo de cambio, el alza en los costos de producción y un débil sistema de defensa comercial.

Una de las principales preocupaciones de la CNAA es que el eventual ingreso a este acuerdo de adhesión, pondrá a los sectores agropecuarios del país a competir con potencias mundiales con mayor capacidad productiva y logística, lo que nos deja en abierta desventaja. De ahí que los sectores productivos hemos reiterado un llamado respetuoso, pero enérgico, a las autoridades del COMEX para que resguarde la posición del sector agropecuario, pilar fundamental de la economía y de la seguridad alimentaria del país.

Además, el proceso de adhesión al acuerdo CPTPP se ha realizado sin la participación de los sectores agropecuarios, lo que ha generado desconfianza y falta de transparencia y de ahí, el total rechazo al mismo, a falta de un estudio serio, detallado que muestre los beneficios concretos para el sector agropecuario.

La producción nacional debe protegerse y no sacrificarse. El Gobierno tiene la obligación de escuchar y acatar las recomendaciones tanto de la CNAA así como la de sus agremiados. Costa Rica no puede firmar una adhesión a espaldas de su sectores productivos. Estamos en un momento en donde el país debe fortalecer su soberanía alimentaria, apoyar al productor nacional y construir una agenda de desarrollo rural sostenible. El CPTPP representa una amenaza, no una solución.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias