San José, 16 feb (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Gilberto Campos, criticó la actitud del ministro de Seguridad, Mario Zamora, de pedir a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto para la explotación del oro en Crucitas y no más recursos para que la Fuerza Pública pueda controlar el territorio en la Zona Norte.
Campos comentó que “ministro, usted comprenderá que a mí me genera un un no sé qué, no sé cómo explicárselo, que ante esta situación que usted está planteando en vídeo, no le vengan a pedir a la Asamblea Legislativa más recursos para efectivos policiales”.
“Más recursos para patrullaje, más equipo técnico, más, no sé, equipamiento policial, más recursos especializados, la posibilidad de una cooperación internacional para tratar de contener, y lo que usted nos venga a pedir es que se apruebe el proyecto de ley”, agregó.
El diputado insistió en que “yo puedo entender que el gobierno tenga una urgencia porque se apruebe el proyecto de ley, pero en la entrada en operación de ese proyecto de ley en su totalidad, tardará uno, dos, tres años tal vez, para que se hagan todos los procesos de concurso internacional, de subasta, de etcétera, y para que empiece a operar el pago a la Municipalidad de San Carlos y al Gobierno de la República, producto de lo que se establece en ese proyecto”.
“Entonces de aquí a dos, tres años vamos a seguir igual porque el presupuesto de seguridad, que es la única forma de contener esta situación, me parece a mí que es urgente, y aumentar el presupuesto de seguridad también, tomando en consideración lo que usted nos acaba de señalar de estas nuevas formas de explotación, cuando usted me dice que lo que hay que hacer es aprobar el proyecto de ley y ese plazo de entrada en operación es lento, y por el otro lado me parece que gestionar más recursos, que siendo la Asamblea Legislativa la que aprueba el presupuesto, debería ser la tónica”, sostuvo.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó que “en paralelo ya hemos anunciado que hay un proceso ya de contacto con el Banco Centroamericano de Integración Económica para la adquisición de 1.700 vehículos, hay 1.100 plazas en este momento en proceso de reclutamiento”.
Zamora indicó que esto entraría en operación en este 2026, al tiempo que criticó la lentitud con la que la Asamblea Legislativa esta viendo el proyecto para la explotación de oro en Crucitas.
A lo que el legislador contestó que “no, no, no, cuando claramente quien tiene la potestad de controlar el territorio es el Ministerio de Seguridad y el Gobierno, ministro. No, no, aquí estamos hablando de contención policial, aquí no estamos hablando de un trámite legislativo”.
“Créame que nosotros hemos apoyado el trámite. A la bancada de gobierno le consta que la fracción del Partido Liberal Progresista ha estado presente y presionando para que ese proyecto se apruebe, pero no me venga, ministro, a justificar el hecho de la ausencia de recursos y entrada en operación del control del territorio por el trámite”, concluyó.