Campesinos denuncian que son amedrentados a tiros para que abandonen asentamiento en Los Chiles

Alajuela, 29 set (elmundo.cr) – Las familias campesinas del Asentamiento La Cruz en Montealegre de Los Chiles denunciaron que fueron amenazadas por guardas de seguridad que custodian la propiedad.

Los campesinos se encuentran en una finca piñera abandonada que pasó a manos del Banco Nacional, y según señalan para que desalojen han recurrido a la quema de cultivos y disparos al aire.

Lidieth Rojas, presidenta del comité campesino, aseguró que los disparos se dieron durante toda la noche y que cada quince minutos se podían dar hasta tres disparos seguidos.

Los campesinos aseguran que los guardas de la empresa Poligono San Gerardo fueron contratos por el Banco Nacional para custodiar la propiedad; además, les advirtieron a las familias que, si bien habían disparado, el banco les había dado órdenes muy fuertes que ellos se habían negado a acoger.

De igual manera, los oficiales de seguridad aseguraron que las órdenes son dadas por Cristian Miranda Quirós, funcionario del Banco Nacional, quien se ha presentado en varias ocasiones a la finca a lanzar improperios e insultos xenofóbicos contras los ocupantes, comentaron los campesinos.

Las familias temen que las agresiones aumenten hasta el punto de utilizar el personal armado para agredirles.

Aseguran que desde semanas anteriores han solicitado al banco una mesa de diálogo, sin embargo, en un comunicado de la entidad al comité campesino, indicaron que deben continuar con el desalojo y “apegados al principio de legalidad y buena fe, le insto a que en forma pacífica abandonen las fincas y objetos que se encuentren dentro de las mismas”.

La tarde de este martes un representante de la familia, acompañado por la Asociación Costarricense de Derechos Humanos y el Partido de los Trabajadores, presentará una denuncia formal en la Fiscalía contra las personas que les están agrediendo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias