Campesinas presentan denuncia penal contra policías que ejecutaron desalojo en Asentamiento La Cruz

San José, 14 nov (elmundo.cr) – Desde la Alianza Campesina del Norte informaron que en la tarde de este viernes dos campesinas del asentamiento La Cruz de Monte Alegre de Los Chiles, presentaron una denuncia penal en contra del jefe de la fuerza pública de Los Chiles por el delito de abuso de autoridad.

La denuncia se interpuso luego de que el pasado jueves 12 de noviembre la Fuerza Pública ejecutara un desalojo a pesar de la existencia de una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional que le ordenaba directamente abstenerse de ejecutar desalojos contra esa comunidad.

Alianza Campesina del Norte denuncia desalojo ilegal de familias en Asentamiento La Cruz

La denuncia fue presentada en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anti-corrupción del Primer Circuito Judicial de San José y se tramita en el expediente 20-000220-1218-PE en contra de un oficial de apellido Castillo, quien es el delegado policial del cantón de Los Chiles.

En la denuncia las líderes campesinas solicitan la reparación de los cultivos y viviendas que fueron destruidas durante el desalojo de la propiedad que pertenece al Banco Nacional de Costa Rica.

Según explicaron desde la Alianza Campesina del Norte, la Fuerza Pública desobedeció la resolución que indicaba que “La suspensión dispuesta por el artículo 41 citado, implica ordenar al Delegado Policial de Los Chiles, no ejecutar desalo alguno contra los amparados, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa. Se advierte a los recurridos que la desobediencia a órdenes dadas por la jurisdicción constitucional conforme lo dispone el artículo 71, de la Ley que rige esta jurisdicción, se encuentra penalizada con prisión de tres meses a dos años o con veinte a sesenta días multa”.

Desde el pasado domingo la Alianza Campesina ha venido denunciando el desalojo por medio de videos y comunicados en redes sociales, lo que los motivó a pedir auxilio a la Sala Constitucional.

La Alianza Campesina del Norte insistió en que esos terrenos al ser propiedad de un Banco del Estado deben ponerse a disposición del Inder para que lo pueda utilizar para proyectos que beneficien a familias que los necesiten, pero en esta ocasión el Banco busca como deshacerse de las familias para vender las tierras a una empresa piñera que se interesa por ellas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias