
San José, 3 jul (elmundo.cr)- Los casos de sarampión que se han presentado en América durante este 2018, provocaron que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) programara para la tercera semana de agosto una campaña extraordinaria de vacunación contra dicha enfermedad.
La misma está dirigida a todos los niños con edades de entre 15 meses a 10 años. Esta estrategia de salud pública tiene el objetivo de que el país continúe sin ningún reporte de personas con el padecimiento.
A diferencia de la Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela, que juntos reportan un total de 1.685 casos confirmados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Nos lo está recomendando la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque siempre vamos acumulando personas o niños que no se vacunan o que la vacuna no les hace efecto. Eso puede llegar a generar una enfermedad de un virus que no tenemos en circulación”, explicó la epidemióloga de la Caja, Leandra Abarca.
Para esta ocasión se maneja una inversión de aproximadamente de $1.5 millones, con los que se comprarán 700.070 mil inyecciones.
El sarampión es una enfermedad infecciosa que provoca fiebre, conjuntivitis, sarpullido en el cuerpo, entre otras. Su Contagio puede provocar neumonía e incluso la muerte de la persona.
Capacitación
La capacitación del personal de la Caja Costarricense de Seguro Social se dará luego del 23 de julio, fecha en la que se espera terminar con la actual campaña de vacunación contra la influenza.
La idea de las autoridades médicas es que entre la última semana de julio y las dos primeras de agosto, los centros de salud conozcan toda la información referente a la vacuna que aplicarán contra el sarampión.