Redacción, 14 mar (elmundo.cr)- Un grupo de ciudadanos preocupados por la falta de información en las etiquetas sobre la naturaleza de los alimentos, ha impulsado la campaña Etiquetado de transgénicos ¡YA!, y la lanzarán el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.
Esta campaña solicita al Poder Ejecutivo el etiquetado de productos que contengan ingredientes de organismos genéticamente alterados (OGA), también conocidos como transgénicos. Esta iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 14.000 personas que han firmado a favor del etiquetado obligatorio, y se espera seguir recolectando más firmas hasta que se elabore el decreto ejecutivo respectivo.
Según el doctor Jaime García, “lo que se persigue es hacer efectivo el derecho a elegir de los consumidores de manera informada, y esto solo es posible hacerlo por medio de la indicación obligatoria de las palabras ‘contiene transgénicos’ en la etiqueta de los alimentos que posean ingredientes de esta naturaleza”.
Según señalan en su sitio web, la campaña se basa en el derecho que todo ciudadano tiene a elegir de manera informada, defendido por la misma Constitución Política de Costa Rica en su artículo 46, así como en el artículo 43 del reglamento a la Ley 7472 Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, que establece que “Es obligación del comerciante informar, clara, veraz y suficientemente, al consumidor, de todos los elementos que incidan directamente en su decisión de consumo”, siendo este uno de ellos.
La Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores (Fenasco), así como la asociación Consumidores de Costa Rica se han manifestado a favor de esta campaña, y llaman a que más gente de adhiera a ella. De igual forma han dado su adhesión a esta iniciativa, entre otras, la Red de Coordinación en Biodiversidad y COECOCEIBA Amigos de La Tierra.
La campaña insta a todas las personas a sumarse a esta iniciativa con su firma a través de las redes para que el Poder Ejecutivo decrete el etiquetado obligatorio de los alimentos que contengan ingredientes transgénicos. Esto puede hacerse tanto de manera física como virtual a través de las siguientes páginas web: