Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Cambronero propone proyecto para que se prohíban plaguicidas altamente peligrosos en el país

San José, 14 jun (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, propuso un proyecto de ley en la corriente legislativa para que se elimine el uso de los plaguicidas altamente peligrosos para los costarricenses.

En entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), Cambronero señaló que “Costa Rica ha tenido muy malas experiencias con algunos plaguicidas que son altamente contaminantes, no solamente de agua, sino que también algunos seres vivos y obviamente de la salud pública y el ambiente”.

De acuerdo con la diputada este proyecto esta inspirado en la lucha que por muchos años la comunidad de Cipreses de Oreamuno de Cartago pedía que se eliminara el uso del plaguicida clorotalonil que contaminó las fuentes de agua potable de unos 10 mil vecinos de la zona.

“Lo que buscamos con el proyecto de ley es la prohibición de los más de 16 plaguicidas altamente peligrosos para la salud pública y para el ambiente. No es una prohibición per se sino que hayan sido plaguicidas que hayan tenido inconvenientes en temas de contaminación y que en otros países ya están prohibidos y que Costa Rica no ha prohibido todavía”, aseguró la legisladora.

Según Cambronero, este proyecto se hizo bajo el sustento técnico que hizo su despacho con especialistas del programa de Naciones Unidas, además de los diferentes dictámenes de la Sala Constitucional y en el último informe que hizo la Contraloría General de la República en relación al manejo administrativo que tiene Costa Rica en el manejo de los plaguicidas, su control y su inscripción.

“El bromacil ha causado problemas enormes en la zona norte de Costa Rica y por lo tanto es importante su prohibición, (…) La idea es poder hacer esa prohibición de esos agroquímicos y de algunos antibióticos que se utilizan”, señaló Cambronero

La legisladora también comentó que el proyecto contiene una propuesta para que en el país se haga una evaluación periódica de los plaguicidas que se registran.

“Aquí lo que buscamos es que exista un equipo técnico que haga una evaluación periódica de los plaguicidas que se utilizan en Costa Rica y que se compare con los países de la OCDE”, sostuvo.

Cambronero indicó que “creemos que eso sería un elemento importante para que constantemente estemos renovando las moléculas de plaguicidas que se incorporan en el mercado costarricense, cosa que ahorita no está ocurriendo”.

Además, enfatizó que la transición de una posible eliminación de los agroquímicos será en un plazo de tres años para que el producto sea suspendido del mercado

“Entendemos que nuestros agricultores tienen que hacer una transición hacia otras moléculas y que eso requiere investigación, registro, desarrollo en el campo costarricense, por lo tanto, estamos dando ese periodo de tres años para no tener problemas de producción de nuestro sector agropecuario”, concluyó.

Últimas noticias