San José, 5 ago (elmundo.cr) – La diputada independiente, Kattia Cambronero, criticó que “no hay día que el Ministerio de Ambiente y Energía no haga un caos en nuestro sistema de protección”.
Cambronero recalcó que “tenemos que ver un informe de la Contraloría General de la República donde estima que más del 80% de los permisos para tala de árboles en bosques se dieron en forma irregular. Escuchen costarricenses, más del 80% de los permisos emitidos por el Sinac”.
La diputada aseguró que el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, “pretende destruir el Sistema Nacional de Áreas de Conservación”, pues se ha disminuido desde 2020 hasta el 40% del presupuesto.
“Si en este momento seguimos debilitando al Sinac lo que estamos haciendo es desprotegiendo uno de los valores más importantes de este país y es la conservación en materia ambiental”, alertó.
Cambronero recalcó que “se dan los permisos y no se verifica por parte de los técnicos del Sinac si efectivamente esos permisos se dieron y se talaron los árboles que se habían considerado. Pero además no hay una verificación oficial de las especies que podrían ser afectadas con esa tala de árboles”.
“Aquí hay una estrategia para posicionar lo político en materia ambiental sobre lo técnico, y eso puede ocasionar problemas serisísimos al país, pero sobre todo a todos nuestros ecosistemas de protección en materia ambiental. Tiene que prevalecer el principio técnico sobre cualquier otro principio. Lo podemos ver en el tema de Gandoca-Manzanillo, donde prevaleció un interés particular político movido por temas políticos y las consecuencias que eso ha tenido para el país, y bueno, y cómo hemos ido perdiendo participación en materia ambiental a nivel mundial. Don Franz, qué lástima que usted no presentó la renuncia, un favor muy grande le hubiera hecho al país”, concluyó.