San José, 26 nov (elmundo.cr) – La diputada independiente Kattia Cambronero salió en defensa del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.
Esto debido a que el recién nombrado embajador de Costa Rica en Israel, Antonio López Escarré, comentó sobre Robles: “No le crean nunca a un comunista y menos mariguano e hipócrita”.
En otro comentario el nuevo embajador en Israel, señala, “mi total repudio y aberración al mariguano y comunista del partido comunista de Costa Rica Frente Amplio, Ariel”.
Ante esto, Cambronero señaló que “me parece un acto gravísimo en contra de la diplomacia costarricense. Vamos a hacer embajador, y es embajador en Israel, una persona que abiertamente ha agredido a un diputado de la República y abiertamente ha agredido a una fracción política representada en esta Asamblea Legislativa”.
“Los que creemos en la democracia, creemos que la democracia se compone de muchos factores y se compone de muchas posiciones políticas. Porque mi posición política no sea igual a la de otra persona, no significa que esa persona sea un corrupto, sea un mafioso, ni sea un marihuano”, agregó.
Para la diputada “lo que está pasando en este país es altamente delicado con los puestos políticos. La agresión y la violencia que se está viviendo en este momento en Costa Rica, provocada por el liderazgo del Poder Ejecutivo, nunca antes la habíamos visto. No es, señoras y señores diputados, un tema menor que tengamos un embajador que no tenga tacto y que no tenga formas para dirigirse. Quisiera yo saber cómo lo va a hacer en el país donde va a ir a representarnos”.
“Vergüenza tengo como costarricense que una persona como esa me represente a mí como embajador. No hay palabras para describir cómo puede una persona de ese tipo ocupar un cargo diplomático en un país tan importante como lo es Israel”, aseguró.
Cambronero insistió en que “ya va siendo hora, no solamente de levantar la voz, sino de legislar en contra de estos actos tan atroces que lo único que están provocando es una polarización enorme en nuestra población, con un daño significativo sobre todo a los jóvenes que creen que la violencia es la forma de comunicarse y que creen que la violencia es la forma como pueden lograr sus objetivos”.
“Cuidado con lo que estamos haciendo. Cuidado si en este momento eso pareciera que es un rédito político porque eso se puede devolver en el corto plazo. Y lo único que estamos haciendo es destruyendo nuestra cultura, destruyendo nuestra paz y destruyendo nuestra democracia”, manifestó.
Cambronero le indicó al canciller Arnoldo André que López Escarré, “no es una persona que represente la cultura costarricense de paz, de respeto, de negociación y de armonía. No debe ese señor ser embajador en Israel”.
“Esta Asamblea Legislativa debería levantar la voz porque una persona así no nos representa. No representa al pueblo costarricense y es una falta de respeto para el Primer Poder de la República. Y mi solidaridad con el diputado Ariel Robles, (…) porque lo dicho y lo manifestado por ese señor en sus redes sociales es simplemente un acto atroz, en contra del respeto y la paz de los costarricenses”, concluyó.