
San José, 16 may (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reitera su preocupación frente a la inoperancia de las instituciones de Gobierno para gestionar la obra pública.
Para la Cámara los procesos de gestión que lleva adelante el MOPT- CONAVI y particularmente los que se realizan a través la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) están empañados por múltiples cuestionamientos y poca transparencia.
Según la Cámara la insistencia en involucrar a UNOPS solo viene a sumar burocracia y costos.
“Como gremio, estamos muy preocupados por el rumbo que ha tomado la gestión de las obras de infraestructura vial más urgentes que tiene el país, recurriendo a soluciones que no son solución y que, continúan naufragando en una maraña de atrasos, mala gestión institucional, altos costos y ahora, hasta la intermediación onerosa de un organismo internacional”, indicaron.
Jorge Arturo González, presidente de la CCC señaló que “no es posible que nuestro país que cuenta con la calidad profesional y los recursos financieros disponibles, se dé el lujo de no ejecutar obra, por la ineficiencia de las instituciones llamadas a gestionar estas proyectos urgentes y postergar esa reingeniería interna que se requiere”.
Desde la Cámara de la Cámara Costarricense de la Construcción se considera que no se puede justificar el trabajo -de por sí atrasado ya- de UNOPS, con la argumentación de que las obras asignadas a estas oficina son proyectos de gran envergadura, cuando lo contratado para ejecutar son: supervisiones, diseños o construcción de puentes o pasos a desnivel, para cuya atención están más que calificadas los profesionales nacionales, quienes incluso destacan y dan cátedra en ejecución de obras mayores en proyectos de infraestructura en Panamá y Colombia, entre otros países de la región.
En el tema de contratación y ejecución de obras, la Cámara reitera y desmiente una vez más el argumento de que los atrasos se deben a las apelaciones de las empresas, o por la acción de la Contraloría General de la República. Lo cierto del caso es que los retrasos responden a una clara y ya demostrada incapacidad de planificación y gestión el MOPT-CONAVI.
Por lo anterior esta Cámara, una vez más hace un llamado al gobierno, y a la ciudadanía para que se reclame a los jerarcas a cargo tomar acciones urgentes y no posponer más las reformas de fondo que requiere el Estado para gestionar obra pública. Es hora de que se asignen las responsabilidad a quien le compete.
Además, mencionan, con esas contrataciones estamos incurriendo en duplicación de funciones y sobrecostos, que impactan el valor final de las obras, y limitan la capacidad del estado para desarrollar otras.