San José, 6 nov (elmundo.cr)- Asegurando que un aumento en el impuesto en las bebidas gaseosas afectará a las pequeñas y medianas empresas y con ello el empleo, representantes de la Cámara de Industrias manifestaron su oposición al expediente 20.144 que grava dichos productos para contribuir a la compra de medicamentos y vacunas de alto impacto financiero.
Así lo manifestaron ante la Comisión de Discapacidad donde se tramita el proyecto de ley que pretende trasladar de la recaudación de ese impuesto hasta 10 mil millones de colones al año a la Caja para la adquisición de ese tipo de medicamentos.
El proyecto establece un aumento de 3.50 colones para las bebidas gaseosas y concentrados de gaseosas y dos colones para las bebidas líquidas envasadas, excepto el agua.
Enrique Egloff Gerli, Presidente de la Cámara de Industrias, aseguró que el incremento del impuesto no tiene justificación técnica lo cual a su criterio es discriminatorio y genera distorsión.
Añadió que la propuesta además no define las enfermedades que se atenderían con los medicamentos ni enumera los productos de alto impacto para la Caja de Seguro Social, lo que deja en evidencia que no hay justificación financiera que sustente la medida
Para el industrial, la Caja de Seguro Social es la responsable de la adquisición de ese tipo de fármacos y en reiteradas ocasiones, la Contraloría General de la República ha dejado en evidencia las debilidades de la institución aseguradora en esa materia.
Aseguró que es injusto que un problema de ineficiencia en el abastecimiento de medicamentos que sufren un grupo de pacientes de la Caja sea cobrado al sector industrial de bebidas no alcohólicas, conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.
La diputada Aracelly Salas respaldó la posición de los representantes de la Cámara de Industrias, asegurando que el proyecto golpea el bolsillo de los costarricenses y afirmó que la Caja debe asumir su responsabilidad en la adquisición de las medicinas.
Por su parte la legisladora Catalina Montero expresó la necesidad de buscar equilibrios entre los sectores públicos y privados pues está en juego la salud de muchos costarricenses que no cuentan con los medicamentos necesarios para hacer frente a ciertas enfermedades.