Cámara de Comercio afirma que Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional es necesaria para la transición a un sistema descentralizado

San José, 09 feb (elmundo.cr) – Este jueves en la Comisión Especial del Sector Energético, se recibió en audiencia al Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo para que se refiriera a la posición sobre el expediente 23414  Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional. 

Elizondo enfatizó en que el proyecto necesario hacia el camino de la descentralización del Sistema Eléctrico Nacional, ya que actualmente el país cuenta con un sistema centralizado, una transmisión y una distribución. Aseguró que el país requiere de nuevas tecnologías, un cambio en el marco normativo y regulatorio, un modelo descentralizado que permita la generación distribuida, limpias y renovables.

“No es un proyecto pleno de descentralización porque no lo es, es un proyecto que le hemos llamado en la Cámara, un proyecto de transición un paso en la dirección correcta que empezamos a descentralizar la estructura de el sistema eléctrico nacional. Empezamos a generar una mayor dinámica de mercado, podemos generar una mayor dinámica de competencia y sí podemos generar una mayor participación de actores”, afirmó Elizondo.

Elizondo indicó que “aunque estamos lejos y el proyecto lo esta aún, es el camino importante para la descarbonización del país, esto es necesario para la descarbonización del país, es la forma correcta en que podemos aportarle por lo menos en esa transición a un sistema muchísimo más competitivo. Genera un marco normativo y regulatorio que siembra los cimientos para un sistema eléctrico descentralizado en el país”.

La Cámara de Comercio realizó una serie de recomendaciones a la Comisión, principalmente precisar en algunas definiciones establecidas en el artículo 4 del proyecto, ya que hay algunos términos que se deben incluir para una mejor interpretación de otros artículos de la ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...