Caja comparte ABC para padres de familia sobre cómo evitar enfermedades respiratorias en niños

San José, 28 jun (elmundo.cr) – La especialista de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ana Laura Piedra Ochoa, hizo una serie de recomendaciones que deben aplicar los padres de familia para evitar que los niños se enfermen con virus respiratorios durante esta época estacionaria.

“Hemos visto que una de las poblaciones que se ven más afectadas son los niños menores de 2 años y estamos viendo casos que están aumentando en niños menores de 7 años”, explicó la doctora.

Ante esta situación Piedra señaló, en entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), el siguiente ‘ABC’ que evitará este tipo de contagios en los más pequeños de la casa: “El lavado de manos es sumamente importante, yo creo que es algo no debemos de dejar de hacer y estarles enseñando a los niños (…) limpiar las superficies, no compartir objetos como comidas o los mismos utensilios de comer o los juguetes”.

“Si el niño presenta algún síntoma lo mejor es no llevarlo a los centros educativos, dejarlo en casa y que repose”, asegura Piedra.

Según la funcionaria de la Caja uno de los virus que se nota con mayor frecuencia en los menores de 2 años es el virus sincitial.

Este tipo de virus respiratorio puede causar infecciones más graves, como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones.

De acuerdo a un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) este virus es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año.

“Lo vamos a ver solo en ese grupo poblacional de menores de 2 años y en algunos adultos que si no se toman las medidas y se atienden a tiempo son pacientitos que nos van a complicar y van a terminar en UCIS o van a terminar con algunas otras secuelas por el virus”, explica la doctora Piedra.

La especialista dice que las recomendaciones que se dan para un niño que ya está con el virus es darle los medicamentos indicados para aliviar los síntomas, ademas de un buen reposo y mantenerlos hidratados.

Por último le recuerda a los padres señalarles a los niños a estornudar de la forma correcta porque esa es la clave para disminuir o evitar una propagación de los virus respiratorios.

También hizo énfasis en la importancia de las vacunas para prevenir escenarios no deseados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias