San José, 18 sep (elmundo.cr) – La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) ha realizado un trabajo cercano y constante en pro del desarrollo de la infraestructura del país y observamos con preocupación los retrasos en el proceso licitatorio para la modernización de Puerto Caldera.
Reconocemos el trabajo de todas las autoridades involucradas y, sin duda, la Contraloría General de la República (CGR) tiene un rol medular en esta etapa del proceso. Por ello, la instamos a priorizar, dentro de los marcos jurídicos habilitantes, la agilización de sus resoluciones para acortar los tiempos del proceso.
Costa Rica mantiene un Índice de Apertura Económica superior al 75%, lo que evidencia que más de tres cuartas partes de nuestra economía dependen directamente del comercio exterior (exportaciones e importaciones).
En generación de empleo, de igual manera el comercio internacional juega un papel clave; solo el sector exportador genera más de 710 mil empleos directos, un 33% de toda la población económicamente activa del país.
Por ello, resulta esencial disponer de infraestructura portuaria, terrestre y aérea eficiente que respalde al sector productivo en su labor de llevar productos al mundo, al mismo tiempo que protege los empleos que dependen de esta actividad.
En este contexto, Puerto Caldera juega un papel fundamental como arteria natural de nuestro comercio con los países de Asia Pacífico, la costa oeste de los Estados Unidos y Sudamérica. Por esta terminal ingresan bienes altamente sensibles para el poder adquisitivo de la población costarricense, tales como distintos tipos de granos (maíz, soja, cereales, etc.), materiales de construcción (hierro, acero), agro insumos y vehículos de todo tipo.
La no modernización oportuna de Puerto Caldera trae consigo efectos sustantivamente negativos sobre la competitividad de nuestras exportaciones y el poder adquisitivo de los costarricenses sobre los bienes importados. El atraso en el proceso de la licitación pública internacional es un mal negocio para todos los costarricenses, pero primordialmente para aquellos dentro de la línea de pobreza y así mismo para las MIPYMES del país.
“Por ello, reiteramos nuestro respetuoso llamado a la Contraloría General de la República, a que el proceso de licitación avance con prioridad y eficiencia, asegurando que Puerto Caldera cumpla plenamente su rol estratégico en el desarrollo económico y la competitividad del país”, indicaron.