Cada día aumenta el número de adultos mayores viviendo en condición de abandono

» En 2021 se reportaron más de 800 adultos mayores viviendo en casas sustitutas por motivo de abandono.

» Dos terceras partes de las personas que viven en abandono son hombres.

San José, 18 ene (elmundo.cr) – Esta mañana los diputados de la Comisión de Discapacidad y Adulto Mayor recibieron en audiencia al presidente del Conapam, Norbel Román, quien mostró su preocupación debido a que año con año, el número de adultos mayores en estado de abandono va en aumento.

“En 2015 habían 97 adultos mayores  viviendo en casas sustituta por condición de abandono y conforme pasan los años cada vez hay más personas adultas mayores viviendo en la condición de abandono. Solo para poner un dato, 800 personas habían viviendo en condición de abandono en el 2021. En el 2022, 936”, aclaró  Román, quien además dijo que el dato es acumulativo, es decir que sólo el año pasado el número aumentó en 136 personas.

El jerarca afirmó que “es importante conocer los factores que desencadenan el abandono, los factores causales. Hay un estudio de tesis realizado precisamente en Conapam con personas que están en condición de abandono y digamos que el perfil es ser hombre, tener condición de enfermedad mental, tener una historia de adicciones, tener una construcción digamos de masculinidad un poco desarraigada y en una sociedad digamos machista y todos esos ingredientes los combinamos es el perfil de riesgo pero atendamos un detalle, no todos los casos son así entonces cuando se conjugan factores como tal aumenta el riesgo de ser abandonado”.

Román indicó que “el abandono es algo catastrófico para nuestra sociedad cuando se convierte en un acto digamos donde podrían haber otras soluciones y no las encontramos. Estaríamos dando un mensaje a nuestra sociedad y a las generaciones venideras con un acto qué es posible hacer y además un acto impune cuando se convierte en un delito”.

“En algún porcentaje de los casos hay soluciones pero la familia decide que no quiere asumir la responsabilidad, esto es lo que se contempla en una ley de abandono, es un delito, esta penado y hasta tiene 7 años de cárcel en su pena máxima cuando se produce la muerte de la persona adulta mayor”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias