San José, 03 nov (elmundo.cr) – La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) calificó como “populistas” las iniciativas legislativas que buscan reducir las jornadas laborales, argumentando que estas medidas provocarán un incremento del empleo informal y un aumento en los costos laborales.
Juan Ignacio Pérez, presidente de Cacia, señaló que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, manteniendo los mismos salarios, equivale a un “incremento sustancial de golpe del 20% en el costo promedio de cada hora trabajada”, sin que se prevea un aumento en la productividad.
Pérez enfatizó que el mercado laboral actual exige nuevas estrategias de contratación y administración del talento humano. “Uno de los más grandes desafíos en la industria alimentaria es atraer y mantener el talento humano, por lo que se requieren nuevas estrategias de contratación y administración del factor humano dentro de las empresas”, indicó.
El líder empresarial instó a enfocarse en la flexibilidad de los contratos laborales para adaptarse a la dinámica de los mercados. Advirtió que encarecer el costo del empleo en un 20% “creará un golpe mucho más profundo a las posibilidades de reducir el enorme grupo de la población que aún permanece en el sector informal de la economía”.