
San José, 15 ago (elmundo.cr)- La legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) Silvia Hernández propone un proyecto a la Asamblea Legislativa que busca la implementación de modelos transparentes y eficientes de asocio entre el sector público y privado para atender el rezago en infraestructura que además sea fiscalmente responsable.
Según Hernández la iniciativa pretende impulsar mecanismos innovadores de financiamiento y gestión de infraestructura pública que permitan garantizar un servicio de calidad en el largo plazo pero que a su vez provea a las comunidades aledañas por el proyecto beneficiarse de los recursos que el mismo pueda generar.
El proyecto plantea la reforma de la Ley de Concesiones 7762 para atender la problemática en infraestructura por medio de 4 componentes.
El primer componente es fortalecer la parte preinversión, que es la etapa preparatoria de los proyectos, atendiendo el problema estructural de sobrecostos, atrasos y deterioro en los servicios públicos producto de la improvisación y proyectos débilmente estructurados.
Continuando con la mejora en la capacidad del recurso humano del Estado; con el fin hacer una mayor gestión de los modelos de concesiones.
El tercer punto es la promoción de competencia en el sector, estableciendo convenios con agencias de promoción de inversiones, para que brinden el posicionamiento de los proyectos y el establecimiento como un destino de primer nivel en la materia.
“Por último tiene un elemento novedoso que no cuenta hoy la ley de concesiones que es lo que se conoce a nivel mundial como mantenimiento de activos u optimización de activos, que es darle una opción al Estado de qué hacer con infraestructura que ya existe y como darle mantenimiento y sostenibilidad”, indicó Hernández.
Para la liberacionista “el proyecto reúne elementos muy importantes dentro de una misma ley que ya tiene 20 años de existir, que la fortaleza, que la dinamiza en un tema que es sumamente urgente”.