Bukele: Los cuerpos policiales son el pilar fundamental de cualquier medida de seguridad

Alajuela, 14 ene (elmundo.cr) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asistió este miércoles a la colocación de la primera piedra del Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO) en La Reforma.

Bukele reconoció que los cuerpos policiales “son el pilar fundamental de cualquier medida de seguridad”.

“Costa Rica es un país que nos supera a nosotros en la mayoría de temas, es un país que nosotros vemos con admiración en muchos temas, de quien podemos aprender muchísimos temas, pero creo que en el tema de seguridad, por lo que nosotros ya vivimos, y por lo que nosotros ya resolvimos, creo que ahí es el tema en donde más podemos ayudar”, agregó.

Bukele indicó que “como ustedes saben y lo han visto en Costa Rica, el problema va a ir creciendo si no se detiene. Es el equivalente a un cáncer. Cuando un cáncer inicia, es casi indetectable. Ahí está, está creciendo, está haciendo algo, pero eso no se detecta. Así pasó en El Salvador. Las primeras pandillas que llegaron a El Salvador, yo sé que el fenómeno es distinto, pero las primeras pandillas que llegaron a El Salvador ni siquiera mataban, pasaron varios años para que empezaran a matar. Es decir, el cáncer crece”.

“Yo recuerdo acá cuando empezó a establecerse el narco, decían, no, pero no matan. Y luego, no, pero matan muchos. Y luego empezó a morir gente inocente. Y así funcionan como todos los cánceres. Y con todos los fenómenos delincuenciales. Inician imperceptibles, luego se perciben, pero no hacen tanto daño, luego hacen un pequeño daño, luego hacen un gran daño, y luego destruyen todo”, aseguró.

El presidente salvadoreño comentó que “cuando la delincuencia se toma el país, cosa que aún no ha pasado en Costa Rica, gracias a Dios. Aunque el problema es grande, pero aún no se ha tomado el país como se lo tomó en El Salvador, la criminalidad llega a ser un gobierno paralelo. El país tiene dos gobiernos entonces, el gobierno oficial, democrático, electo por el pueblo, y el gobierno paralelo, que es la dictadura de las pandillas, o la dictadura de los criminales, o la dictadura de los narcos”.

“La mayoría de nosotros vemos peligro y corremos. Los únicos, corremos del peligro. Los únicos que corren hacia el peligro son los policías, los soldados, los bomberos, esos son los más buenos, pues. Alguien que nace con la vocación de correr hacia el peligro, no correr del peligro, que es lo natural y lo evolutivo, no, correr hacia el peligro. Esa es la gente más buena de todas, que está dispuesto a sacrificar su vida por los demás”, relató.

Bukele recordó que “había muchos policías buenos en El Salvador, pero, y como me cuenta historia el ministro, iban, agarraban 100 pandilleros, los metían a la cárcel y el día siguiente salían 101. Los 100 que metieron y otro más que sacaron. Y entonces los pandilleros iban y se vengaban matando a las familias de los policías”.

“La próxima vez cuando otro gobierno le decía a los policías, vayan a atrapar a los pandilleros, pues ellos decían, ¿para qué? ¿Para que salgan libres? ¿Para que me maten? Entonces se convierte en lo que muchos le llaman, otros no quieren usar una palabra, dicen que es muy fuerte, a mí me parece un Estado fallido. Ya cuando un Estado no puede combatir su delincuencia, es porque hay un grupo que tiene el monopolio de ejercer la violencia que no es el Estado, y ese es un Estado fallido”, aseguró.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.90

496.44

Últimas noticias

Edicto