Bukele: Cuando nosotros llegamos tuvimos que cambiar todo, Corte, jueces, fiscales, leyes, Asamblea, elecciones

Alajuela, 14 ene (elmundo.cr) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asistió este miércoles a la colocación de la primera piedra del Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO) en La Reforma.

Bukele comentó que “nosotros teníamos un estado fallido. Cuando nosotros llegamos, tuvimos que cambiar todo. Corte, jueces, fiscales, leyes, Asamblea, elecciones, por supuesto. Elecciones que fueron observadas por la Unión Europea, por la ONU, por la OEA, por los países desarrollados que tienen interés en observar elecciones, etc. Y todos dijeron resultados avalados, resultados correctos”.

“El partido del presidente obtuvo mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, que en ese tiempo era, bueno, sigue siendo dos tercios de los diputados, y con eso pudimos hacer todos los cambios que teníamos que hacer. En ese tiempo fuimos muy criticados por los organismos internacionales que nunca habían criticado el sufrimiento del pueblo, nunca habían condenado a las pandillas por estar matando a decenas de miles de salvadoreños y desaparecido a otro montón igual”, agregó.

Bukele recordó que “El Salvador era el país más peligroso del mundo, de acuerdo a las estadísticas, pero era mucho más peligroso en la realidad. O sea, mucho más peligroso que el récord mundial. Ese es el nivel de problema que teníamos en El Salvador. Y así fue, así como era la enfermedad, así tuvo que ser la medicina. Costa Rica tiene la ventaja de que no está ni por cerca en donde estaba El Salvador. Tienen un problema grave y creciente, pero no están ni por cerca donde estaba El Salvador”.

“Entonces, pasamos de ser, en cifras, del país más inseguro del mundo, pasamos a ser el país más seguro de todo el hemisferio occidental, o sea, de todo este lado del mundo, de todo el continente americano. No hay ningún país más seguro que El Salvador, en cifras. Pero en la realidad somos todavía más seguros, porque las estadísticas cuentan homicidios, y en homicidios somos el más bajo de todo el continente americano”, aseguró.

El mandatario salvadoreño insistió en que “uno de los pilares fundamentales fue la construcción de una cárcel de máxima seguridad, el que ustedes conocen el CECOT. El CECOT fue vital para la estrategia de seguridad”.

“Ahí lo que había era criminales con privilegios, con internet, con computadoras, con teléfonos celulares, dando órdenes para matar, dando órdenes para secuestrar, dando órdenes para instrucciones a las organizaciones criminales. Entraban prostitutas, subían vídeos a YouTube de sus fiestas. Ojo, estamos hablando de 2014, ahí están los vídeos en YouTube, no los ha bajado, con pandilleros, con prostitutas, bailándoles en fiestas en las cárceles y ellos grababan y subían los vídeos a las redes sociales. Los sacaban de la cárcel y los llevaban a ver a la familia, a entrevistas. Ellos controlaban el país”, manifestó.

Bukele explicó que “para poder cortar eso, teníamos que hacer una cárcel independiente nueva, que ya sabemos que no tiene un túnel secreto, que no tiene un sistema de puerta trasera, que no se la pueden llevar, etcétera, donde además estuviera diseñada para que no se pudieran escapar, para que tuvieran control 24-7”.

“Costa Rica tiene la bendición de Dios de poder resolver este problema antes de que se haga como se hizo en El Salvador y eso le va a ahorrar vidas, le va a ahorrar economía, le va a ahorrar años de vida, de sufrimiento y la medicina puede ser mucho menor porque la enfermedad es mucho menor. Así que gracias presidente por permitirnos apoyarlos en lo que creo que podemos aportar. Al final Costa Rica toma las decisiones y hace las cosas que Costa Rica necesita que no son iguales a las de El Salvador, pero que lo que nosotros, nuestra experiencia sé que es un insumo importante en su plan”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.90

496.44

Últimas noticias

Edicto