Brotes de diarrea en Alajuela: Salud investiga y toma medidas

Fotografía de Sora Shimazaki.

San José, 1 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud investiga los brotes de diarrea reportados en Alajuela, con especial atención al Centro Penitenciario La Reforma y el CAR de la Liga Deportiva Alajuelense.

Hasta el momento, se han registrado 197 casos, con 80 personas que requirieron hidratación intravenosa. Cinco pacientes están internados en el Hospital San Rafael de Alajuela y se reportó un fallecido en las últimas horas.

“Estamos en un proceso de investigación constante mediante el sistema nacional de vigilancia de los brotes de enfermedad diarreica”, señaló el Ministerio de Salud.

Los análisis de los pozos del Centro Penitenciario La Reforma muestran niveles aceptables de cloro y ausencia de coliformes fecales. Los análisis de primer nivel también indican valores normales.

Sin embargo, las muestras clínicas revelaron la presencia de bacterias como E. coli enterotoxigénica (ETEC), E. coli enteroinvasiva (EIEC) y Shigella.

“Hemos tomado muestras adicionales de alimentos que se enviaron al INCIENSA y estamos a la espera de los resultados correspondientes”, añadió el Ministerio de Salud.

En comparación con 2023, Costa Rica ha experimentado un aumento del 37% en los casos acumulados de diarrea. El Ministerio de Salud recuerda las medidas de prevención, como el lavado de manos, la desinfección de baños y el consumo de alimentos en lugares limpios.

En caso de enfermedad diarreica, se recomienda acudir a un centro de salud y utilizar suero oral.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias