Brit Cham integra a Canadá en su red de países para promover el crecimiento económico de Costa Rica

San José, 22 mar (elmundo.cr) – La Cámara de Comercio Británica Costarricense (Brit Cham) da un paso histórico hacia el fortalecimiento del clima de negocios entre naciones al incluir a Canadá como parte de sus países miembros en un capítulo especial.

Esta medida, respaldada por la S.E Elizabeth Williams, Embajadora de Canadá, S.E Ben Lyster-Binns, Embajador de Su Majestad Británica y el señor Mauricio Ortíz, Exembajador de Costa Rica en Canadá, marca un hito en la integración económica y comercial entre el Reino Unido, Canadá y Costa Rica.

Julio Lizano, presidente de la Junta Directiva de Brit Cham Costa Rica, expresó que “este nuevo Capítulo se instauró por unanimidad en el marco de la celebración de nuestra Asamblea de Asociados, y como objetivo primordial buscamos consolidar una voz colectiva que represente los intereses del sector privado canadiense presente en Costa Rica y también a las empresas costarricenses que poseen vínculos comerciales con Canadá”.

“Estableceremos una agenda de trabajo dinámica y orientada a apoyar todos los proyectos e intereses que puedan tener. Nuestra experiencia de trabajo con el Reino Unido y el sector privado británico, que continuará fortaleciéndose mucho más; nos ha permitido dar este paso en la dirección correcta para consolidar el Capítulo de Canadá en Brit Cham”, agregó.

El Embajador del Reino Unido en Costa Rica, S.E. Ben Lyster-Binns, comentó que “la conformación de este Capítulo en la Cámara de Comercio Británica Costarricense es un paso significativo en la trayectoria de la Cámara. Nos complace la oportunidad de trabajar de cerca con un socio como Canadá para colaborar en proyectos e intereses compartidos que impulsen el desarrollo económico y la colaboración empresarial con Brit Cham”.

Su Excelencia, Elizabeth Williams, Embajadora de Canadá en Costa Rica expresó que “me gustaría extender la invitación a unirse al Capítulo Canadiense de la Cámara de Comercio Británica. Como país de la Commonwealth, vemos el valor de trabajar con nuestros socios británicos y beneficiarse de las redes de los demás”.

“El Brit Cham cuenta con 52 miembros, proporciona no solo grandes oportunidades de networking, sino también servicios útiles para cualquier negocio que opere en Costa Rica, tales como la promoción de alianzas público-privadas, promoción y análisis de la política fiscal, y el combate contra el comercio ilícito. Las empresas canadienses y aquellas que desean aumentar su comercio con Canadá pueden beneficiarse al convertirse en miembros. Espero ver crecer el número de miembros de la cámara y tener vínculos más estrechos con la embajada de Canadá para avanzar en nuestra visión común de profundizar las relaciones entre nuestros países”, indicó.

Por su parte el director ejecutivo de Brit Cham Costa Rica, José Pablo Brenes, recalcó que “desde hace 12 años, Brit Cham ha sido un referente en el fortalecimiento del comercio y la inversión con el Reino Unido y hemos aportado a la competitividad de Costa Rica. A través de nuestro trabajo, defendemos los intereses de nuestros agremiados y canalizamos colectivamente nuestras propuestas para la formulación de políticas que contribuyan con el sector privado, por lo que la creación del Capítulo de Canadá abre nuevas oportunidades para la colaboración estratégica, la expansión de mercados y el desarrollo económico sostenible. Estamos comprometidos en seguir trabajando para impulsar el crecimiento de nuestra membresía y contribuir con el incremento del intercambio comercial y de la IED con Canadá y el Reino Unido”.

Nueva Junta Directiva de Brit Cham

El pasado miércoles 13 de marzo, la Cámara Británica eligió a los miembros de la Junta Directiva para el periodo 2024-2026, ratificando al señor Julio Lizano como presidente, logrando 4 años consecutivos en el cargo. Estos son los miembros elegidos:

Canadá como socio comercial estratégico de Costa Rica

Canadá es un relevante socio comercial de Costa Rica, según datos proporcionados por Statistics Canada, el comercio total con ese país a 2023 cerró en $1 Billón CAD (dólares canadienses) alrededor de $771 239 681 millones de dólares USD. Además, Canadá es un miembro activo y dinámico de la Commonwealth, lo que hace que sea un aliado importante para nuestra Cámara y para Costa Rica.

Entre los productos importados desde Canadá destacan los cereales, instrumentos y aparatos de óptica, fotografía, cinematografía, dispositivos médicos o quirúrgicos, fertilizantes, productos farmacéuticos y aceites incluyendo mineral.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias