San José, 18 jul (elmundo.cr) – Luego de que la deforestación alcanzara su valor máximo en Costa Rica en la década de 1980, hoy los bosques cubren el 54 % de su superficie, gracias a cambios estructurales realizados en la economía y la prioridad otorgada a la conservación y la gestión sostenible de los bosques, según el estado de los bosques del mundo 2016 (SOFO).
Los incentivos forestales destinados al desarrollo de plantaciones se sustituyeron a mediados de la década de 1990 por el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
PSA es un reconocimiento financiero que otorga el Estado, a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), por los servicios ambientales generados en las actividades de conservación y manejo de bosque, reforestación, regeneración natural y sistemas agroforestales. Este programa se ha utilizado para reforzar el sistema de áreas protegidas y crear corredores biológicos que abarcan 437 mil hectáreas.
El programa (PSA) ofreció incentivos a los agricultores para que plantaran 5,4 millones de árboles, además de apoyar la conservación de los bosques en territorios indígenas.
En total, entre 1996 y 2015, las inversiones en proyectos PSA relacionados con los bosques en Costa Rica alcanzaron los 318 millones de dólares USD ; el 64 % de estos fondos procedió de los impuestos a los combustibles fósiles y el 22 %, de créditos del Banco Mundial.
Jorge Meza, Oficial Forestal Principal de la FAO, indicó que “este tipo de iniciativas han sido desarrolladas también por otros países de la región, como el Programa Sociobosque de Ecuador y las políticas de fomento forestal de Guatemala”.
Según el SOFO, las políticas sobre agricultura y bosques operan en un contexto de objetivos normativos más amplios, que permiten desarrollar una economía satisfactoria y abierta a mantener credenciales ambientales sólidas.
El Oficial a cargo de la Representación de la FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez, señaló que en la actualidad, se está ejecutando el Plan Nacional de Desarrollo Forestal del país, durante el periodo 2014-2018, con lo cual se pretende mantener y mejorar estos logros históricos, en el tema de cobertura de bosques.
Actualmente, alrededor del 50 % de la superficie forestal del país se encuentra en áreas protegidas, donde la ley forestal prohíbe el cambio del uso de la tierra.
En el país la Ley Forestal reconoce cuatro servicios ambientales que proveen los bosques y las plantaciones forestales tales como: la mitigación de los gases de efecto invernadero (fijación, reducción y almacenamiento de CO2), la protección del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad y la protección de la belleza escénica. El programa de pago de servicios forestales de Costa Rica compensa a los propietarios forestales por los servicios ambientales que brindan los bosques.
Datos del Inventario Forestal Nacional señalan, que el país tiene seis tipos de cobertura forestal, bosques maduros que ocupan el 31% del territorio, así como un 18% en bosques secundarios, y un 3.1% en otros tipos como manglares, bosques de palmas y plantaciones forestales. Además, el país cuenta con 2040 especies forestales identificadas.