Bomberos atienden cada 15 minutos quemas en charrales

San José, 23 feb (elmundo.cr)- Las altas temperaturas, la baja humedad de la vegetación y el viento, han provocado que en lo que va del 2017, el Benemérito Cuerpo de Bomberos deba atender cada 15 minutos una quema en un lote baldío, principalmente durante los fines de semana.

La cifra mantiene alarmadas a las autoridades, pues solamente en el mes de enero atendieron 6000 emergencias de este tipo, es decir, aproximadamente 193 por día.

Según Héctor Chávez, director de Bomberos, el número es el más alto hasta ahora, pues en años anteriores ese total era el que que se registraba en un año y no en un mes.

“Lamentablemente la mayoría de las quemas son provocadas, no hay conciencia y la gente utiliza las quemas para limpiar el charral, para quemar basura y eso provoca que el fuego inicie y se salga de control, el problema es que la gente muchas veces cree que lo puede mantener bajo control, pero no es así”, afirmó.

Lo que más preocupa al Cuerpo de Bomberos recae en que este tipo de emergencias, las cuales pueden evitarse, no solo representan un gasto económico y del personal, sino que existe un costo de oportunidad.

“Muchas emergencias más relevantes como incendios estructurales, accidentes de tránsito entre otros se ven diezmados porque las unidades están apagando charrales. Esa distracción de las unidades y ese es aveces el costo más alto”, comentó Chávez.

Ante ello, el Director de Bomberos hizo un llamado a los ciudadanos para abstenerse de utilizar el fuego de forma innecesaria y de quemar basura, porque eventualmente se sale de control.

Además, aconsejó a los vecinos reportar al 9-1-1 a las personas que hacen quemas, pues esta práctica es prohibida y la Fuerza Pública puede intervenir.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias