Biólogos de la UNA disconformes con Sinac en temática de cocodrilos

Heredia, 15 jun (elmundo.cr) – La Escuela de Ciencias Biológicas (ECB) de la Universidad Nacional (UNA) manifestó su disconformidad con relación al manejo que ha venido realizando el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) en temas de cocodrilos a nivel nacional.

Para los biólogos de la UNA “las acciones planteadas por el Sinac no garantizan la disminución de las interacciones entre humanos y cocodrilos, se limitan a la zona del Pacífico Norte y no abarcan el resto de áreas del país”.

Además explican que se mantienen enormes vacíos de conocimiento referente al estado de las poblaciones de cocodrilos en la mayoría de sus áreas de distribución, se desconoce en qué áreas se podrían manejar las poblaciones de estos reptiles y además no hay claridad entorno a las acciones concretas en el tema de educación ambiental que el Sinac realiza o realizará, para evitar ataques y garantizar la conservación de la especie.

“Las investigaciones que hemos realizado indican que en el país no hay sobrepoblación de cocodrilos, pero sí muestran que las poblaciones del Pacífico Central y Pacífico Norte se han recuperado en los últimos años”, indican.

Por otro lado mencionan que al haber un aumento en la población humana que desarrolla actividades agropecuarias, productivas y turísticas en el área donde habita el reptil, es común que se de un encuentro entre las dos especies.

“Bajo este panorama esperamos que los alegatos del Sinac se cumplan, y que en la brevedad de lo posible esta instancia presente los datos de densidad poblacional de cocodrilos a nivel nacional, indique las áreas de interacción con humanos y presente un plan de acción para evitar ataques de cocodrilos a humanos, así mismo que indique las acciones que garantizarán la conservación de la especie, por cuanto estas acciones y datos no son de conocimiento de esta institución”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias