
San José, 4 feb(elmundo.cr) – Mediante un comunicado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que el acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario para que Costa Rica avance hacia una estabilidad fiscal y financiera, pero, sobre todo, para promover el crecimiento sostenible y proteger a las poblaciones más vulnerables afectadas por la pandemia.
Las declaraciones fueron emitidas por Verónica Zavala, Gerente Regional del BID en Centroamérica, Haití, México, Panamá, y la República Dominicana, quien reafirmó, además, el compromiso de este organismo en mantener las oportunidades de financiamiento, cooperación y asistencia técnica requeridas por el país para avanzar en su agenda de recuperación económica.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra el acuerdo a nivel técnico alcanzado por el Gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un paso importante y en la dirección correcta para que el país alcance la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo.
Según Verónica Zavala, Gerente Regional del BID en Centroamérica, Haití, México, Panamá, y la República Dominicana “en la coyuntura fiscal actual es necesario tomar medidas que aseguren el equilibrio de las finanzas públicas. El acuerdo con el FMI es necesario para avanzar hacia una estabilidad fiscal y financiera, pero sobre todo para promover el crecimiento sostenible y proteger a las poblaciones más vulnerables afectadas por la pandemia”.
El BID da la bienvenida a este acuerdo, al mismo tiempo que reafirma su compromiso con el país y con seguir ofreciendo oportunidades de financiamiento, cooperación y asistencia técnica, tal como lo ha hecho en sus más de 60 años de historia.
“Desde 1959 el BID ha sido un socio para el desarrollo de Costa Rica y el país puede seguir confiando en que contará con nuestro apoyo para contribuir en la agenda de recuperación económica a través de programas que promuevan el crecimiento inclusivo y el empleo, la digitalización, la infraestructura estratégica y la mitigación y resiliencia al cambio climático”, destacó la Gerente Regional del BID.