San José, 24 jun (elmundo.cr) – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó 100 millones de dólares a Costa Rica para mejorar la gestión fronteriza con Nicaragua, país al que le dio 55 millones de dólares.
El préstamo del BID será empleado para dotar de infraestructura, equipamiento e implementar un sistema de control efectivo para manejar los procesos y herramientas de control de cargas y personas, informó la entidad en un comunicado de prensa.
“Esto tendrá como resultado una reducción importante en los tiempos y costos asociados al paso de personas y mercancías por las fronteras, contribuyendo así a la competitividad de los países y la región”, informó el BID.
Estas obras se realizarán luego de que Costa Rica y Nicaragua firmaran un memorándum de entendimiento a inicios del 2015, con el propósito de mejorar la coordinación, diseño y ejecución de los puestos fronterizos de Peñas Blancas y San Pancho – Las Tablillas.
Estos proyectos se suman a los esfuerzos regionales que el Banco ha venido apoyando en materia de mejora fronteriza e integración física en los países, incluyendo el Programa de Aceleración del Corredor Pacífico y la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM).